Internacional

Descarta Casa Blanca clasificar a cárteles mexicanos como grupos terroristas

A pesar de una fracción de los políticos en Estados Unidos estén a favor de que los cárteles mexicanos sean clasificados como grupos terroristas, en la Casa Blanca están descartando esta idea.

Según la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, esta clasificación no haría realmente ninguna diferencia.

“Designar estos cárteles como grupos terroristas extranjeros no nos otorgaría ninguna autoridad adicional que realmente no tenemos en este momento”, declaró la vocera en rueda de prensa.

Según explicó la vocera, el gobierno de Estados Unidos cuenta con varios medios de alto impacto con lo que se espera dañar las estructuras de los cárteles mexicanos y dar con las personas con las que les ayudan en las labores delincuenciales, como ha sido el caso del juicio en contra de Genaro García Luna.

“No hemos tenido miedo de usarlos”, aseguro Jea-Pierre, destacando los ataques de Estados Unidos a medios económicos de los cárteles mexicanos a través del Departamento del Tesoro.

“Hemos tomado medidas que permiten aún más al Tesoro sancionar a las personas extranjeras por lo que se derivan de las ganancias de las actividades de tráficos de drogas ilícitas”.

Esto se traduce a que los narcotraficantes ya no pueden utilizar prestanombres para ocultar sus activos ante el Gobierno de Estados Unidos.

“Entonces, nuevamente, no creemos que esto (nombrar los cárteles como grupos terroristas) nos otorgue ninguna autoridad adicional. Y así lo dejamos”, declaró Jean-Pierre.

Esto de atacar fuerza con fuerza a los cárteles mexicanos, no es algo nuevo en Estados Unidos, pues la fracción republicana en la Cámara de Representantes puso sobre la mesa una iniciativa para usar el Ejército del país para combatir a los narcotraficantes y ahora con lo sucedido en Matamoros, esta ha ido avanzando a pasos agigantados, pues no es apoyada solo por los republicanos, ya que el portavoz del Departamento del Estado, Ned Price, esta iniciativa aún no se descarta, todo en coordinación con el gobierno de México.

Designar a los cárteles como terroristas provocaría que en Estados Unidos se creen operativos para su combate, algo que sucedió en Afganistán e Irán tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, lo que convirtió en aquellos países en zonas de guerras.

Exit mobile version