Internacional
Detectan el primer caso de viruela del mono en Suecia

Este jueves, Suecia ha confirmado su primer caso de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) en el actual brote, marcando el primer contagio detectado fuera de África. El anuncio fue realizado por Jakob Forssmed, ministro de Asuntos Sociales sueco, quien subrayó la seriedad con la que el gobierno está manejando la situación.
El caso fue identificado en la región de Estocolmo y corresponde a una persona que recientemente había estado en una de las áreas afectadas por el brote en África. “La persona ha recibido tratamiento y se le han dado instrucciones claras sobre las precauciones que debe tomar según las recomendaciones actuales”, informó Olivia Wigzell, directora general en funciones de la Agencia de Salud Pública de Suecia.
Wigzell añadió que, por el momento, este caso no representa un aumento del riesgo para la población sueca en general, y no se consideran necesarias medidas adicionales de control de infecciones.
Este nuevo caso en Suecia se da en un contexto global de preocupación, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara este miércoles el brote de mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y países cercanos como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Es la segunda vez en dos años que la OMS emite una alerta de este tipo para la enfermedad, luego de que en mayo del año pasado se considerara que el brote de mpox estaba bajo control. Sin embargo, la nueva variante del virus ha mostrado ser más contagiosa, pudiendo transmitirse fácilmente entre personas a través de contacto cercano, sin necesidad de contacto sexual, y se considera más peligrosa que la variante de 2022.