Principal
Detectan más de 100 errores en los nuevos libros de texto y más de 40 observaciones de ideología

Un estudio elaborado por docentes arrojó 151 observaciones pedagógicas e ideológicas en los nuevos libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los comentarios y observaciones de los docentes en el estudio base plantean preocupaciones en varios aspectos:
- Posibilidad de discriminación tecnológica en escuelas rurales: Se señala que algunas actividades tecnológicas pueden no ser accesibles para las escuelas rurales, lo que podría generar desigualdades educativas.
- Violación de normas jurídicas: Se mencionan preocupaciones acerca de la toma de fotografías y videos de estudiantes sin el consentimiento de los padres o madres de familia, lo cual podría contravenir las normas legales de privacidad.
- Riesgos para la integridad física de los menores: Se registra una preocupación sobre el uso de un cúter en clase, sugiriendo que esto podría representar un riesgo para la seguridad física de los estudiantes.
- Utilización de conocimiento no científico: Se señala que se hace uso del mito y la leyenda en la educación, lo cual podría ser visto como la incorporación de conocimiento no científico en el currículo escolar.
El análisis del estudio muestra que 107 observaciones tienen un carácter pedagógico, mientras que 44 tienen una naturaleza ideológica. Las observaciones ideológicas se distribuyen de la siguiente manera en los libros de texto de diferentes grados:
- Primer grado: 9 observaciones ideológicas.
- Segundo grado: 8 observaciones ideológicas.
- Tercer grado: 10 observaciones ideológicas.
- Cuarto grado: 2 observaciones ideológicas.
- Quinto grado: 8 observaciones ideológicas.
- Sexto grado: 7 observaciones ideológicas.
En cuanto a las observaciones de naturaleza pedagógica, se cuentan de la siguiente manera:
- Primer grado: 31 observaciones pedagógicas.
- Segundo grado: 27 observaciones pedagógicas.
- Tercer grado: 7 observaciones pedagógicas.
- Cuarto grado: 5 observaciones pedagógicas.
- Quinto grado: 27 observaciones pedagógicas.
- Sexto grado: 10 observaciones pedagógicas.
En resumen, los libros de primer grado escolar tienen la mayor cantidad de observaciones en total, con 40, seguidos de quinto y segundo grado, con 35. Sexto y tercer grado tienen 17 observaciones cada uno, y cuarto grado tiene 7 observaciones. De las observaciones, 127 están relacionadas con páginas específicas, mientras que 24 son de naturaleza general. Las observaciones ideológicas son en su mayoría concretas, mientras que algunas de las pedagógicas son generales.
Las observaciones específicas incluyen críticas a la inclusión de lenguaje inclusivo, el enfoque en movimientos sociales y políticos, y la narrativa de ciertos eventos históricos.
El análisis señala preocupaciones sobre posibles sesgos ideológicos en los libros de texto y cuestiona la inclusión de ciertos contenidos pedagógicos en el currículo escolar. Estos hallazgos generan debate sobre la calidad y la imparcialidad de los materiales educativos utilizados en el sistema educativo.