Nacional
Detenida en Los Ángeles la madre del líder de La Luz del Mundo por tráfico sexual y crimen organizado

Eva García de Joaquín, madre del líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue detenida este lunes 11 de septiembre en Los Ángeles (Estados Unidos) acusada de tráfico sexual, abuso de menores, crimen organizado y blanqueo de capitales. El arresto se produce en el contexto de una amplia operación judicial contra la red de explotación sexual asociada a esta organización religiosa, que cuenta con unos cinco millones de seguidores en cincuenta países.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Eva García habría facilitado el acceso de mujeres y menores a su difunto esposo, Samuel Joaquín Flores —anterior líder de la congregación—, y también participado directamente en abusos sexuales durante años. Las investigaciones señalan que operaba como parte de una estructura delictiva organizada dentro de la institución religiosa.
La detención de la matriarca se suma a la condena previa de su hijo, Naasón Joaquín, sentenciado en 2022 a más de 16 años de prisión por delitos de abuso sexual contra menores. Además, otros cinco acusados —entre ellos Joram Núñez Joaquín, sobrino de Naasón— han sido imputados en la misma causa. Tres de ellos se encuentran prófugos en México.
Sharim Guzmán, expulsor de la iglesia y portavoz de un colectivo de víctimas —entre las que se incluye su esposa, Sochil Martin—, declaró que este arresto “se esperaba desde hace años”. En sus palabras: “aún faltan más miembros del clan por detener. Esperamos ver justicia completa y que esta institución deje de aprovecharse de sus fieles y de los gobiernos”.