Internacional

Detienen en España a ex director de Pemex, Emilio Lozoya

El ex titular de Petroleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin fue detenido en Malaga España, debido a una ficha roja librada en su contra, derivado de dos órdenes de aprehensión que existen en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Ambas órdenes derivan de la venta de la planta de Agro Nitrogenados y el caso Odebrecht, del cual supuestamente recibió 10 millones de dólares a cambio de sobornos para beneficiar a la empresa brasileña con contratos.

Funcionarios de la FIscalia General de la Republica indicaron que en los próximos días iniciarán los trámites para solicitar su extradición a México.

Detención, “como balde de agua fría”

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, dijo que la noticia de esta detención fue “como balde de agua fría”, pero se buscará reparar la defensa en España.

La Policía Nacional de España confirmó que el ex funcionario fue detenido al sur del país, en efecto de una orden de captura internacional dictada en contra él.

En agosto de 2017, la entonces PGR (hoy Fiscalía General de la República) le envió un citatorio para comparecer por presuntamente haber recibido los 10 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Exit mobile version