Politica
Detienen trenes en zonas despobladas; quedan migrantes en zona de riesgo

En áreas remotas y poco pobladas de los municipios de Guadalupe y Enrique Estrada, consideradas como zonas críticas debido a la presencia de grupos criminales, dos trenes con cientos de migrantes centroamericanos quedaron varados este jueves.
Hasta el día de ayer, las autoridades ferroviarias habían comunicado oficialmente a las autoridades gubernamentales que la detención de los trenes se debía a “cuestiones técnicas y logísticas”, mientras se autorizaba la recepción de los vagones en la estación de Torreón, Coahuila, los cuales transportaban cargamentos de granos.
Un recorrido por la zona de Enrique Estrada reveló que el acceso al lugar es a través de caminos de terracería. En esta zona semidesértica, solo se encontraba un árbol de pirul cuya sombra protegía a los migrantes del ardiente sol, y un poste de luz que les permitía recargar las baterías de sus teléfonos celulares. Después de casi 24 horas varados sin recibir ninguna respuesta, los migrantes mantenían una determinación firme de continuar su camino hacia Estados Unidos.