Politica
Dice AMLO que no se detendrá a Putin si visita México
En su conferencia matutina del 8 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se detendría al presidente ruso, Vladimir Putin, si asistiera a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. Esto, a pesar de la orden de aprehensión internacional que pesa sobre Putin y de la petición de Ucrania para que dicha orden sea ejecutada en caso de que el mandatario ruso pise suelo mexicano.
“Eso no nos corresponde”, declaró López Obrador, subrayando que México no tiene la intención de intervenir en la situación legal de Putin. AMLO también reiteró que la invitación enviada al líder ruso, al igual que a otros jefes de Estado, fue un acto meramente protocolario, parte de las prácticas diplomáticas estándar.
Además de la polémica en torno a una posible visita de Putin, López Obrador confirmó que no habrá representación de Ecuador ni de Perú en la ceremonia de investidura de Sheinbaum. La ausencia de estos países se debe a la ruptura de relaciones diplomáticas: con Ecuador, tras un incidente en la embajada mexicana, y con Perú, debido al encarcelamiento del presidente Pedro Castillo, lo que AMLO considera un caso de “clasismo” y “racismo”.
En el ámbito político interno, el Partido Acción Nacional (PAN) también se manifestó en contra de una posible visita de Putin. El senador Germán Martínez advirtió que, de concretarse la asistencia del líder ruso, los legisladores del PAN no asistirán a la toma de protesta de Sheinbaum. Esta postura fue comentada ampliamente en redes sociales, generando diversas reacciones y burlas.