Principal

Diputados aprueban el Presupuesto 2024 sin fondo para Guerrero; va al Ejecutivo

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024 en su totalidad, sin asignar recursos para Guerrero. Durante una larga sesión, la mayoría de Morena y sus aliados solo acordaron corregir el recorte al presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para 2024, devolviéndole 500 millones de pesos.

El TEPJF sufrió un ajuste de 768 millones, reduciendo su propuesta de presupuesto de 3 mil 890 a 3 mil 122 millones de pesos. Con la reposición de los 500 millones, su gasto total será de 3 mil 622 millones.

No se realizaron cambios en los ajustes a otros órganos autónomos, estados, municipios o instituciones del gobierno federal. Después de cuatro días de debates y desacuerdos, la mayoría de la 4T no incluyó ni etiquetó recursos para apoyar a Guerrero, lo que provocó la molestia de los morenistas que criticaron a su propia bancada y al coordinador, Ignacio Mier.

A pesar de la promesa de Morena de presentar una propuesta de fondos para Acapulco de hasta 100 mil millones de pesos, la coalición de la 4T solo ratificó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de destinar el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) para la reconstrucción de Acapulco y municipios afectados.

La diputada de Morena, Selene Ávila, renunció a su fracción parlamentaria en protesta, acusando a sus colegas de traición a la patria y vividores. Otro coordinador del grupo marcelista El Camino de México denunció un compromiso incumplido de asignar el 15 por ciento de los excedentes petroleros a Guerrero.

La votación en contra del PEF 2024 por parte de los marcelistas y la oposición podría impedir su aprobación si se unen en el pleno. La posible salida de los marcelistas de Morena está siendo considerada en función de la decisión de Marcelo Ebrard.

Exit mobile version