Conecta con nosotros

Principal

Disminuye el nivel de sequía en Chihuahua gracias a ciclones y tormentas

Publicado

Durante la primera mitad de julio, los ciclones y sus remanentes ayudaron a reducir la sequía en el estado de Chihuahua, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Conagua explicó que varios factores contribuyeron a esta mejora en las condiciones hídricas del estado. Entre ellos, destacan los remanentes de la tormenta tropical Chris, que interactuaron con un canal de baja presión; la influencia de cuatro ondas tropicales (No. 7 a 10) en combinación con la vaguada monzónica; y la mezcla de canales de baja presión con la humedad procedente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. Además, la formación de zonas de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico, el paso del huracán Beryl y la aparición de la primera depresión tropical de la temporada en el océano Pacífico, también jugaron un papel importante.

Según el Monitor de Sequía de México, al 15 de junio, Chihuahua presentaba los siguientes niveles de sequía:

  • 0.0% de su territorio en sequía moderada (sin cambios en la última quincena)
  • 19.1% en sequía severa (un incremento de 4.6 puntos porcentuales)
  • 58.9% en sequía extrema (un aumento de 3.7 puntos)
  • 22.0% en sequía excepcional (una disminución de 8.3 puntos)

Esto significa que, entre el 1 y el 15 de julio, Chihuahua logró reducir el nivel de sequía excepcional, que pasó a ser sequía extrema y severa, reflejando una mejora en las condiciones climáticas del estado.

Esta reducción en la sequía excepcional es una señal positiva para el estado, aunque aún queda un largo camino por recorrer para superar la crisis hídrica en su totalidad.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil