Politica

Ebrard visita Londres, Tokio y Nueva York

Cerca de las elecciones para la presidencia de México, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, viaja a Londres, Nueva York, Manhattan y Tokio. Mediante redes sociales, el canciller mexicano ha informado sobre sus recientes viajes para representar al Estado mexicano. ¿Sería esta una precampaña presidencial o solo visitas diplomáticas?

El presidente de Morena, Mario Delgado, declaró el 9 de julio de 2021 que la elección del candidato a la presidencia de México de 2024 se realizaría por medio de una encuesta. Delgado señaló “El pasado proceso electoral se comprobó que el mejor instrumento para conocer la opinión de la gente es la encuesta, pusimos la decisión de elegir a los candidatos en sus manos y obtuvimos grandes resultados”.

Marcelo Ebrard confirmó su aspiración por participar en la candidatura presidencial de 2024 en la conferencia matutina del 13 de julio de 2021. Durante “la mañanera” del 29 de abril de 2022, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, mencionó que los probables candidatos por la presidencia de 2024 por parte de Morena son: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

En camino a las elecciones de 2024, el secretario se ha visto sumamente activo y en tendencia en redes sociales. Vía Twitter, el pasado 16 de septiembre, Ebrard, comunicó que saldría a Londres para participar en el funeral de la reina Isabel II. A pesar de que López Obrador fue invitado a participar en la ceremonia de despedida de la monarca, el 19 de septiembre de 2022, decidió enviar en su representación a Ebrard.

La asistencia del político en el funeral, fue seriamente criticada por medios locales y usuarios en redes sociales al considerar impropia la selfie que se tomó junto a su esposa. La fotografía fue posteada en un tweet con el título “En el Funeral de Estado de SM la Reina Isabel II”. Durante su viaje recorrió el trayecto Heathtrow a Londres, firmó el libro de condolencias en Lancaster House y se presentó en la capilla ardiente de Westminster Hall.

Para participar en el encuentro entre AMLO y el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el canciller regresó a México el 20 de septiembre. Mientras que el 22 de septiembre fue comisionado por el presidente mexicano para llevar a la Organización de Naciones Unidas (ONU), su propuesta de mediación en el conflicto Rusia-Ucrania. Aprovechando su visita a los Estados Unidos, Ebrard comió en lo que describe en su tweet “Tacos No.1, los mejores de Manhattan”.

Tres días después, la mañana del 25 de septiembre, el secretario anunció su llegada a Tokio. Su viaje tiene el propósito de acompañar al pueblo y gobierno del Japón en el funeral de Estado de Shinzō Abe, exprimer ministro de ese país.

López Obrador ha afirmado tener confianza en la representación del Estado mexicano que Ebrard ha encabezado como secretario de Relaciones Exteriores. AMLO justificó en “la mañanera” del 20 de septiembre, las criticas hacia el canciller pues, al ser temporada política cualquier cosa realizada por un posible candidato, es motivo de cuestionamiento.

NotiPress

Exit mobile version