Nacional

Ejército de Estados Unidos asegura que México es el país con más espías militares de Rusia

El Ejército de Estados Unidos acusó que hay espías militares de Rusia en nuestro país.

Según el Departamento de la Defensa estadounidense, México es el país con más espías militares rusos en todo el mundo. Una situación que, por supuesto, prendió las alarmas en la frontera en común.

Todo se dijo en una audiencia de los militares gabachos frente al Senado.

“La mayor proporción de miembros del GRU en el mundo está en México. En este momento”, decía el General Glen VanHerck, comandante del Comando Norte de Estados Unidos. “Son personal de inteligencia ruso que vigila muy de cerca sus oportunidades de influencia”.

El Comando Norte, aunque poco conocido, es una parte importante de la estrategia de Defensa de Estados Unidos. Se supone que están encargados de proteger los intereses estadounidenses en Norteamérica, al mismo tiempo que ofrecen defensa armada para cualquier ataque en la región. Eso quiere decir que ellos son los primeros en brincar si hubiera una invasión en su territorio.

Que acusen que hay miembros del GRU en México no es un señalamiento a la ligera y más cuándo el General VanHerck aseguraba que estaban viviendo “múltiples ataques simultáneos” a su seguridad nacional por parte de sus primeros enemigos, refiriéndose a Rusia y China.

GRU son las siglas en ruso de Departamento Central de Inteligencia.

Es una organización que existe desde hace más de 80 años, pero que ahora responde al Departamento de Defensa y se dedica a la inteligencia militar en Rusia. También ofrecen tecnología y seguridad para la defensa del territorio.

La cosa es que son famosos por su departamento de espionaje infiltrado.

Según un análisis del GRU realizado por departamentos de inteligencia occidental y revisados por Reuters, su fortaleza se encuentra en sus espías ilegales. Miembros del servicio secreto de Rusia que trabajan alrededor del mundo sin credenciales diplomáticas, con identidades asumidas, pero que se encuentran bajo las órdenes de Moscú.

También los acusan de encabezar la lucha de información en la esfera digital. “Tienen libertad en sus actividades y pueden evitarse el escrutinio diplomático o legislativo”, explicaban.

Aunque no se sabe a ciencia cierta, la BBC, citando a la inteligencia británica, los ha acusado como los principales artífices de momentos complicados en la historia. Desde infiltrarse en la creación de una bomba atómica hace un siglo, hasta el montaje de operaciones mortales como las explosiones de centrales de armamento en República Checa o los asesinatos con veneno durante los últimos años.

Sobre su situación en México, habrá que decir que fueron aseveraciones de Estados Unidos y que, sin explicar cuántos miembros había en nuestro país, dijeron que sí se encontraban vigilantes de la situación en la frontera.

Con información de Sopitas

Exit mobile version