Internacional

El fundador del grupo de ultraderecha Oath Keepers es sentenciado a 18 años de prisión por el asalto al Capitolio

Stewart Rhodes, fundador del grupo extremista Oath Keepers, fue sentenciado este jueves a 18 años de prisión por orquestar un complot de una semana que culminó con el ataque al Capitolio de Estados Unidos en un intento por mantener al presidente Joe Biden fuera de la Casa Blanca después de las elecciones de 2020.

Stewart Rhodes es la primera persona acusada por el ataque del 6 de enero de 2021 en ser sentenciada por conspiración sediciosa, y su condena es la más larga que se ha dictado hasta ahora en los cientos de casos procesados por los disturbios en el Capitolio.

Es otro hito en la amplia investigación del Departamento de Justicia del 6 de enero, que condujo a condenas contra los principales líderes de dos grupos de extrema derecha que, según las autoridades, llegaron a Washington preparados para luchar y mantener al expresidente Donald Trump en el poder a toda costa.

Los fiscales instaron al juez de la corte federal de Washington a encarcelar a Rhodes durante 25 años, diciendo que sigue siendo una amenaza para la democracia estadounidense.

En declaraciones antes de que el juez dictara su sentencia, Rhodes se autodenominó “prisionero político” y dijo que su único delito es oponerse a quienes están destruyendo el país.

En esta audiencia, por primera vez en un caso del 6 de enero, el juez federal de distrito Amit Mehta acordó con los fiscales aplicar penas más severas por terrorismo, bajo el argumento de que los Oath Keepers buscaban influir en el gobierno a través de “intimidación o coerción”.

Con información de AP

Exit mobile version