Uncategorized

El judio belico

Sam Dreben, alias el judío belico fue un ucraniano nacionalizado estadounidense. En marzo de 1912, se encontraba en Parral a las òrdenes del general orozquista Cheche Campos. Los orozquistas defendìan la plaza de Parral del ataque de los irregulares de Francisco Villa.

Los villistas hicieron retroceder a los hombres de Cheche Campos, en ese momento Dreben y un grupo de doce hombres quedaron atrapados en la ciudad a merced de los villistas. Dreben tomo una ametralladora y se abrió paso en medio del enemigo haciendolos retroceder. En tanto Dreben se replegaba, los villistas intentaban un nuevo ataque, retrocediendo y avanzando con el dedo en el gatillo mantuvo a raya a los villistas por dos horas, hasta que obscurecio y se pudieron unir a sus compañeros. La hazaña de Sam Dreben se considera la batalla mas grande de la revolución ganada por un solo hombre.

Sam Dreben inició la lucha revolucionaria con Francisco Madero el 20 de noviembre de 1910. Ademàs de formar parte de los orozquistas, peleo al lado de Francisco Villa hasta el rompimiento de este con Carranza.

participo como guía de Pershing en la expedicion punitiva en 1916.

Por Jorge Cabrera Vargas

Exit mobile version