Conecta con nosotros

Internacional

El juez Brian Cogan niega la petición de un nuevo juicio para Genaro García Luna en EU

Publicado

El juez Brian Cogan de la Corte Federal de Brooklyn rechazó la solicitud de un nuevo juicio para Genaro García Luna, quien fue declarado culpable en febrero de 2023 por tráfico de drogas y por mentir para obtener la ciudadanía estadounidense. Esta decisión confirma que el exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón será sentenciado el próximo 9 de octubre.

Según el periodista estadounidense Keegan Hamilton, los fiscales federales de Estados Unidos solicitarán cadena perpetua para García Luna, acusado de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa durante su tiempo en el cargo.

La defensa de García Luna, encabezada por César de Castro, había solicitado un nuevo juicio argumentando persecución política y la necesidad de más tiempo para preparar el caso, dado que también se encuentra involucrado en el proceso contra el senador demócrata Robert “Bob” Menendez de Nueva Jersey.

García Luna, de 56 años, fue hallado culpable de cinco cargos: participación en la dirección de una empresa criminal (el Cártel de Sinaloa); conspiración para la distribución de más de 5 kilogramos de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de más de 5 kilogramos de cocaína con intención de distribución en Estados Unidos; conspiración para la importación de la misma cantidad o más; y prestar falso testimonio al solicitar la ciudadanía estadounidense.

El veredicto unánime del año pasado estableció la culpabilidad de García Luna por narcotráfico. Ahora, enfrenta una posible pena mínima de 20 años de prisión o una sentencia máxima de cadena perpetua.

García Luna trabajó en inteligencia durante una década y encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006). Posteriormente, fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). Desde 2012 residía en Florida, desde donde viajaba regularmente a México, según pruebas presentadas por la fiscalía.

El exfuncionario fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y permaneció en prisión hasta el inicio de su juicio en enero de 2023.

Anuncio
Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil