Nacional

‘El Pulso de la Salud’ ya no incluirá datos de COVID, anuncia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión del informe semanal ‘Pulso de la Salud’, a pocas semanas del inicio del invierno, cuando expertos y médicos han advertido la llegada de la sexta ola de COVID-19 e incluso una tripledemia.

Durante los últimos meses, cada martes, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell ofrecía un informe técnico de la pandemia, en el que se informaba sobre el número de contagios y muertes por SARS-CoV-2. Estos serán suspendidos.

“Hoy martes vamos a informar sobre seguridad porque afortunadamente ya ha venido cediendo la pandemia y el informe de salud lo vamos a hacer cada 15 días enfocado básicamente al nuevo sistema de salud pública”, anunció AMLO en Palacio Nacional.

Periodo interepidémico

Durante el último informe técnico, Hugo López-Gatell aseguró que “las noticias era muy positivas” ya que se cumplían cuatro meses de reducción de la epidemia.

“Estamos en un periodo interepidémico, a esto se le llama así a justamente el valle que hay entre las distintas oleadas, y es un momento de receso”, afirmó en la conferencia matutina del 1 de noviembre.

“Cada semana tenemos una cantidad menor de casos con respecto a las semanas precedentes. Y lo mismo para la ocupación hospitalaria: tenemos ocupaciones de tres por ciento en camas generales, uno por ciento en camas con ventilador”, añadió.

Asimismo, dijo que en temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que el Gobierno de México mantendrá vigilancia e informará de manera oportuna a la población si se presentara un repunte de COVID-19.

¿Temporada alta de influenza y sexta ola COVID coincidirán en invierno?

La temporada alta de influenza y la sexta ola de COVID-19 en México van a coincidir en invierno, por lo que es importante vacunarse contras las dos enfermedades, no bajar la guardia e identificar los síntomas de cada padecimiento, urgió el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El académico aseguró que a finales de año se incrementarán los casos de SARS-Cov2, en especial durante las dos últimas semanas de diciembre de 2022 y la primera quincena de enero de 2023.

“Es un hecho que se viene una sexta ola de COVID. Ya empezó en Europa y así lo reportan los indicadores tempranos en Estados Unidos; en varias ciudades ya empezaron a detectar el virus en el drenaje, ese es el primer indicador de la actividad de la epidemia”, aseguró.

“Nosotros aquí en México todavía estamos con la inercia de la bajada de la quinta ola, pero vamos a empezar a ver más actividad, poco a poco y lo más probable es que para finales de noviembre empecemos a ver aumento en el número de casos”, sentenció el especialista.

No obstante, el vocero de la máxima casa de estudios recordó que no hay una manera de predecir con exactitud cuando comenzará la nueva ola de COVID, pero que el virus que provoca esta enfermedad está actuando de manera cíclica, en verano e invierno, al igual que la influenza.

Con información de El Financiero

Exit mobile version