Principal

Elecciones 2021: El Congreso del Estado quedaría así

Según los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), este próximo 1 de septiembre la LXXII Legislatura del Congreso del Estado estará conformada por 15 diputados del PAN, 10 de Morena, 4 del PRI, 2 de MC, 1 de PT y 1 de PVEM.

De los 33 diputados que conforman el Congreso del Estado, 22 son elegidos por mayoría relativa y 11 son de representación proporcional.

Hasta ahora, ningún partido logra la mayoría absoluta para aprobar presupuestos y crear leyes, pues para que esto sucediera se tendrá que contar con representación de al menos 17 diputados del mismo partido, siendo el Partido Acción Nacional (PAN) el más cercano a este resultado, pero sin haberlo conseguido por el momento.

Hasta el momento, los resultados son arrojados por el conteo rápido del Instituto Estatal Electora, pero como quedaría conformado el Congreso puede cambiar, pues aún falta el conteo oficial, resolver posibles impugnaciones (las cuales podrían tardar semanas para que se emita fallo de parte del IEE) y el hecho de que el Partido del Trabajo (PT) desaparecería como partido estatal, pero se queda con una representación del Distrito 6 de Juárez.

En esta nueva Legislatura el PAN sumó cuatro diputados más, mientras que Morena sumó dos. El PRI aumentó un diputado más a su representación después de estas elecciones, en tanto que MC y PVEM se mantienen con el mismo número de representantes, dos y uno respectivamente. El PT quedará con un representante, mientras que Partido Nueva Alianza desaparece del Congreso.

En esta nueva Legislatura no habrá representantes independientes.

Exit mobile version