Principal

Elecciones 2021: Resultados preliminares

Este domingo 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones intermedias en el país, siendo catalogadas como las “elecciones más grandes”, esto debido a la cantidad de puestos políticos de elección popular que están en juego.

En Chihuahua se elige gobernador, alcaldes, así como diputados locales y ayuntamientos, por lo que hasta el momento la candidata de la coalición PAN-PRD, María Eugenia Campos, liderea por 3 puntos la elección, seguida del candidato por Morena-PT, Juan Carlos Loera.

Hasta el momento el conteo preliminar del Instituto Estatal Electoral va de la siguiente manera:

  • Maru Campos (PAN-PRD) 22,676
  • Juan Carlos Loera (Morena-PT) 21,040
  • Alfredo Lozoya (MC) 5,621
  • Graciela Ortiz (PRI) 2,131
  • Luis Carlos Arrieta (PES) 584
  • Alejandro Díaz (Fuerza X México) 298
  • María Eugenia Baeza (RSP) 139
  • Candidatos No Registrados 26
  • Votos Anulados 1,137

En cuanto a la elección del alcalde en el municipio de Chihuahua, el candidato por el PAN, Marco Bonilla adelanta con un 47%, mientras que Marco Quezada le sigue con un 34%.

A nivel federal, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, informó durante la noche de este domingo que Morena tendrá menos diputados en la próxima Legislatura, según el conteo rápido.

El partido en esta Legislatura tiene 253 asientos, cuando la estimación es que tenga entre 190 y 203. En términos de votación, su rango es de 34.9% a 35.8%.

La bancada del PAN quedará como segunda fuerza, con entre 106 y 117 diputados, mientras que el PRI será la tercera, con entre 63 y 75.

En la cuarta posición estará el PVEM, con entre 40 y 48 curules, una estimación similar a la que habían hecho dirigentes del partido.

La quinta fuerza se perfila a ser el PT, aliado de Morena, con entre 35 y 41 legisladores.

Movimiento Ciudadano (MC) quedará en la sexta posición, según el conteo, con entre 20 y 27 diputados. Esta cifra queda por debajo de las estimaciones de su coordinador nacional, Clemente Castañeda.

El PRD, partido que compitió en alianza parcial con PAN y PRI, obtendrá entre 12 y 21 curules.

Por último, el PES se quedará con un máximo de seis diputados, en tanto que Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México no tendrían asientos en la próxima Legislatura dado que ninguno alcanzó el 3% de votación mínimo para conservar el registro y tener representación en el Poder Legislativo.

En esta elección, Morena buscaba retener la mayoría en la Cámara de Diputados, con el fin de poder seguir impulsando reformas clave para el presidente López Obrador.

Por el contrario, la alianza PAN-PRI-PRD argumentaba que era necesario arrebatar esa mayoría a Morena para poder hacer un contrapeso al gobierno.

Exit mobile version