Estatal
Embraer aterriza en Chihuahua: la firma brasileña inicia operaciones con más de mil 200 empleos
La gobernadora Maru Campos encabezó la ceremonia de inauguración de la planta de Embraer México en Chihuahua, un hito que marca la primera operación de manufactura de la compañía brasileña en el país y que generará más de mil 200 empleos directos en la entidad.
Las instalaciones, ubicadas en la capital del estado, se dedicarán a la fabricación de componentes para interiores de cabina, incluyendo compartimientos superiores para equipaje, cocinas, baños y paneles de piso. Estos productos serán exportados a mercados clave como Brasil, Estados Unidos, Francia y Singapur, posicionando a Chihuahua como un nodo estratégico en la cadena de suministro aeroespacial global.
“Una empresa que abraza a la gente”
Durante su intervención, la mandataria estatal agradeció al director de operaciones de Embraer, Anderson Nascimento, y a la vicepresidenta de Comunicación Corporativa, Andreza Alberto, por apostar por la entidad. “Compañías como esta llegan y abrazan a la gente, a la que le ofrecen mejores condiciones laborales”, afirmó Campos.
La gobernadora subrayó el compromiso de su administración con el desarrollo económico y la generación de bienestar: “Porque hoy en día los objetivos de una ciudad o un estado pro negocios, democrático, que fortalece las instituciones, es a final de cuentas una mejor calidad de vida para ustedes”, expresó ante los asistentes.
Chihuahua, líder indiscutible del sector aeroespacial
La llegada de Embraer refuerza el liderazgo de Chihuahua en la industria aeroespacial nacional. Actualmente, la entidad concentra una producción bruta de 16,961 millones de pesos, equivalente al 36% del total nacional, y registró exportaciones superiores a los 2 mil millones de dólares durante 2025.
Embraer, por su parte, es el tercer fabricante de aviones comerciales más grande del mundo, detrás de Boeing y Airbus, con presencia en América, Asia, África y Europa y una plantilla global de más de 23 mil empleados.
Amplio respaldo institucional
Al acto inaugural asistieron representantes de los tres poderes del Estado, autoridades educativas y líderes del sector. Entre los presentes destacaron Adolfo Viramontes, director de Planta de Embraer México; el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla; y Ulises Fernández, secretario de Innovación y Desarrollo Económico.
También estuvieron Luis Manuel Azúa, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial; Myrna de las Casas, directora de INDEX México; y Christian Okada, director Financiero de Embraer México.