Conecta con nosotros

Nacional

Empresa vinculada a explosión en Iztapalapa obtuvo contratos millonarios con el gobierno federal

Publicado

Horas después de la explosión de una pipa de gas LP en el Puente de La Concordia, en Iztapalapa —que dejó al menos 8 fallecidos y 94 heridos—, surgieron revelaciones sobre la empresa propietaria del vehículo, Gas Silza, perteneciente al Grupo Tomza. Aunque inicialmente se cuestionó la falta de seguros de la unidad, una investigación de Animal Político destapa ahora que el conglomerado ha sido beneficiado con contratos públicos durante el actual gobierno.

De acuerdo con la periodista Nayeli Roldán, quien consultó registros en Compranet y documentos de la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofece), el Grupo Tomza —multado en 2022 con 2 mil 400 millones de pesos por manipulación de precios y prácticas monopólicas— obtuvo al menos tres contratos con dependencias federales en 2025.

Las instituciones involucradas son el IMSS Bienestar, el ISSSTE y la Secretaría del Bienestar, todas bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. En conjunto, los contratos suman 11 millones 177 mil pesos:

  • IMSS Bienestar: 9 millones de pesos para suministro de gas LP en unidades médicas.
  • IMSS Bienestar: 924 mil pesos para estancias infantiles.
  • ISSSTE Baja California: 924 mil pesos para sus unidades médicas.
  • Secretaría del Bienestar: 290 mil pesos para el Centro Integrador para el Migrante.

Estos acuerdos se firmaron pese a los antecedentes documentados del Grupo Tomza, que incluyen no solo la multa histórica de la Cofece —junto con otros seis grupos gaseros—, sino también un historial de incidentes previos en varios estados del país.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil