Nacional

En 4 años se duplican ataques con armas en México

Los sucesos del viernes pasado en un colegio en Torreón, Coahuila, donde un niño disparó a su maestra y compañeros con dos pistolas ilegales, es una alarma que muestra un fenómeno cada vez más grave en México: el aumentos de los ataques con armas de fuego y la falta de controles adecuados.

En un periodo de tan solo cuatro años se han duplicado los homicidios con arma de fuego, las lesiones intencionales causadas con ellas e incluso las heridas por disparos accidentales.

De la misma forma ha crecido el número de personas que dicen haber escuchado disparos cerca de su casa. Pero al mismo tiempo los decomisos se han desplomado.

Con información de medios nacionales entre enero y noviembre de 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 22 mil 413 personas fueron asesinadas con un arma de fuego. Dejando en promedio de al menos 67 personas asesinadas a balazos todos los días en México.

En2015, la cifra de personas asesinadas con armas de fuego fue de menos de la mitad: 9 mil 570. tomando en cuenta factores como el crecimiento de la población, esto habla de un alza de la tasa de homicidios dolosos con armas de fuego superior al 100%.

La cifra de casos de personas atacadas (sin que hayan muerto) con armas de fuego se elevó mas del 100% al pasar de 5 mil 218 personas lesionadas de enero a noviembre de 2015, a 11 mil 310 víctimas en el mismo lapso, pero de 2019.

Hay otras cifras que muestran la gravedad de la proliferación de las armas de fuego. Por ejemplo, la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de INEGI revela que se ha duplicado la proporción de personas que reportan haber escuchado disparos cerca de su domicilio: pasó de 23% en septiembre de 2015 a 41.4% en septiembre de 2019.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 de INEGI dio como resultado que en el 32.2% de los delitos los delincuentes portaban armas de fuego, un nivel superior al de 2016, que fue de 28.4%.

Esto significa que, en promedio, 1 de cada 3 delitos se cometen con un arma de fuego en México.

Exit mobile version