Nacional

En estos estados se ha despenalizado el aborto en México

Si bien en México mediante el Código Penal Federal, el aborto no está penalizado en casos de violación, cada estado tiene sus leyes y, por lo tanto, la interrupción legal del embarazo es distinta.

Sabemos que en todo México hay una causal de ley que permite la interrupción del embarazo sin sanciones y esta es por violación.

Sin embargo, en la realidad, la situación es más compleja porque:

  • Aunque sea ley, hay casos en que aun si se trata de una violación, las mujeres son forzadas al embarazo.
  • Cada estado tiene su propia legislación, Código Penal y decide conforme a sus propias causales.
  • En México, en general, la interrupción legal del embarazo sigue siendo restringida, sin garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos ante las consideraciones de otros grupos, ya sea políticos o religiosos.

En 2018, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) se dio a la tarea de armar un cuadro con las causales en las que el aborto no es sancionado. Y estas son:

Violación, imprudencial, aborto culposo o imprudencial, peligro de muerte, alteraciones graves en el producto, salud, inseminación artificial no consentida, causas económicas y por voluntad de la mujer.

Y va de nuevo, la causal de violación es la única que procede en los 32 estados del país, le siguen el aborto imprudencial o por peligro de muerte.

El aborto voluntario es permitido sólo en nueve estados. Estas entidades técnicamente rompieron con las otras causales de los códigos. Es decir, le quitaron las restricciones al aborto, pues aquí las mujeres no necesitan de otra justificación penal, más que su voluntad.

Las entidades que han legislado a favor de la despenalización del aborto son: CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur, donde no está penalizado el aborto a partir de las semanas 12 y 13 de gestación.

Para que la despenalización del aborto y la interrupción voluntaria de un embarazo no sea criminalizada en todo México, hay de dos: que cada congreso estatal vote a favor de la despenalización o que a nivel Federal (en el Senado y la Cámara de Senadores) se promueva una iniciativa.

A nivel federal ha tardado una iniciativa que promueva los derechos de las mujeres.

Sin embargo, en septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió algo histórico: que un par de artículos de la Constitución de Coahuila que criminalizaban a las mujeres por abortar eran inconstitucionales. Es decir, no eran legales.

Con esta decisión la SCJN sentó un precedente que evita que cualquier mujer en todo México, no sólo en Coahuila, sea criminalizada por abortar.

Uno de los efectos que debería tener esa decisión es que cada estado cambie su Código Penal y despenalice el aborto, abriendo las puertas para que las mujeres interrumpan su embarazo sin restricciones y por voluntad. Pero eso también ha tardado porque el proceso en los estados es lento, al igual que a nivel federal.

Con información de Sopitas

Exit mobile version