Nacional

En tres años, AMLO suma varios desencuentros con el movimiento feminista

Por recurrir a la violencia, rayar las paredes de Palacio Nacional, pintar monumentos y estar integrado por “conservadoras”, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido varios desencuentros con el movimiento feminista en sus casi tres años de gobierno.

El último fue la mañana de este miércoles 29. En su conferencia de prensa, el titular de Ejecutivo federal sostuvo que no se puede ser un rebelde sin causa y criticó el uso de violencia por parte de algunas mujeres que salieron a las calles para exigir la despenalización del aborto y que los estados generen condiciones para ofrecer ese servicio a quienes decidan interrumpir el embarazo.

“Se han venido dando estos actos de violencia que antes no se presentaban, diría yo que es un fenómeno nuevo que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno, por eso hasta desconfío sobre su autenticidad, porque no se puede ser revolucionario, no se puede buscar una transformación, luchar por la justicia, siendo un rebelde sin causa”, criticó el presidente.

Especialistas consultados por Expansión Política han advertido que el movimiento feminista es el único que ha logrado trastabillar al mandatario federal , gracias a que está bien articulado y las demandas son legítimas.

El mandatario federal ha dicho que el movimiento feminista, que ha salido a las calles desde que inició su gobierno, surgió para desestabilizarlo e incluso ha señalado que los conservadores se subieron a esa ola para afectarlo.

“Hay que ver qué es lo que está detrás, porque hace unos dos años, cuando empezó el movimiento feminista muchas mujeres participaron, pero se empezaron a dar cuenta de que se habían convertido en feministas conservadoras sólo para afectarnos a nosotros, sólo con ese propósito”, dijo este miércoles.

De desencuentro en desencuentro

En sus casi tres años de gobierno, López Obrador ha asegurado que en México hay libertad para la libre manifestación, sin embargo, ha rechazado el uso de la violencia.

Justo por ello, ha criticado las manifestaciones de las mujeres en la Ciudad de México, por las pintas que han realizado en monumentos históricos y en las paredes de Palacio Nacional.

En febrero de 2020, el mandatario federal dijo a las mujeres que su gobierno está trabajando para bajar la violencia de género.

“Les pido a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios”, destacó.

El presidente López Obrador causó molestia entre las mujeres luego de que evitó que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, respondiera cuestionamientos sobre su intención de modificar el tipo penal de feminicidio. En su conferencia, el mandatario dijo a los reporteros que la “nota” no era el feminicidio, sino un cheque que había entregado la Fiscalía al Insituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), recursos con lo que se pagarían los 100 premios de la rifa alusiva al avión presidencial, del 15 de septiembre de ese año.

En este año electoral, la postulación de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero también generó un confrontración entre el presidente y el movimiento feminista, luego de que al político guerrerense se le acusa de violencia sexual: se le pidió al presidente interceder para que Morena, el partido que fundó en 2014, le quitara la candidatura.

En repetidas ocasiones, el presidente ha defendido la postulación de Salgado Macedonio: argumenta que fue una decisión de los ciudadanos, porque Morena realizó una encuesta para determinar quién sería su abanderado.

Otro desencuentro entre López Obrador y las mujeres se dio cuando el mandatario federal dijo que el 90% de las llamadas que registra el 911, por presuntos actos de violencia, eran falsas.

“Otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a malinterpretar, porque muchas veces me sacan de contexto, lo que digo el 90% de esas llamadas son falsas, está demostrado, y esto no es sólo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres, eso sucede lo mismo en las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, sobre bombas, la mayor parte son falsas”, planteó el presidente en mayo de 2020.

La violencia contra las mujeres ha repuntado en la actual administración, particularmente desde que inició la pandemia.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de marzo de 2020 a julio pasado se han registrado 1,345 feminicidios, 4,411 homicidios culposos y 337,033 delitos de violencia familiar.

Con información de Expansión

Exit mobile version