Nacional

Entrada de ciclones Max y Lidia a México deja cinco muertos

La cifra de muertos a causa de los ciclones Lidia y Max se elevó a cinco, según informaron las autoridades mexicanas este miércoles, tras los impactos de estos sistemas climáticos en diversas regiones del país.

En Jalisco, se reportaron dos fallecimientos relacionados con el paso de Lidia. Una persona perdió la vida al intentar cruzar un río en el municipio de Pihuamo, mientras que otra persona murió debido a un infarto en Autlán después de ser evacuada de un hospital regional inundado por las intensas lluvias. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacó que, a pesar de la sorprendente intensidad del ciclón, otros municipios del estado reportaron daños menores, como caídas de árboles, techos dañados y casas inundadas.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó previamente el fallecimiento de un hombre en Nayarit debido a la caída de un árbol en Bahía de Banderas.

Estas víctimas se suman a las dos personas que perdieron la vida a causa del ciclón Max, que tocó tierra en Guerrero como tormenta tropical el lunes. Uno de los fallecidos murió al caer en un socavón en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, mientras que el otro fue arrastrado por la corriente en el municipio de Técpan.

Ante los estragos causados por el ciclón Lidia, Protección Civil anunció la movilización de un contingente de 32,293 miembros de las Fuerzas Armadas, 741 vehículos, cuatro cocinas comunitarias, nueve aeronaves, 13 embarcaciones y 403 equipos especializados para atender la emergencia.

A pesar de la degradación de Lidia a baja presión remanente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la posibilidad de lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Zacatecas. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, lo que aumenta el riesgo de encharcamientos, crecidas de ríos y arroyos, deslizamientos de tierra e inundaciones en áreas bajas.

Lidia y Max son los ciclones número doce y trece con nombre en la temporada del Pacífico, que también ha visto la formación de otros sistemas como Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova y Kenneth. De todos ellos, Hilary, que impactó en agosto, fue el más devastador, cobrando la vida de cuatro personas en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

El Gobierno de México había anticipado la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, con la posibilidad de cinco impactos en el territorio nacional.

Exit mobile version