El Gacetillero

Escarabajo escapa por el tracto digestivo de las ranas luego de ser tragado

Científicos de la Universidad de Kobe, Japón, descubrieron que un tipo de escarabajo acuático puede escapar por el tracto digestivo de una rana luego de ser tragado.

El autor principal del estudio, Shinji Sugiura, comentó que “aunque las ranas comían fácilmente los escarabajos adultos, el 90% de los escarabajos tragados se excretaron dentro de las seis horas después de haber sido comidos y, sorprendentemente, todavía estaban vivos”.

¿Cómo lo comprobaron? La investigación consistió en tomar varios ejemplares adultos de R. attenuata y ranas de estanque Pelophylax nigromaculatus y ponerlos en el mismo recipiente de laboratorio. Obviamente, el anfibio se comió al escarabajo, pero estos salieron por el otro extremo tiempo después de haber sido engullidos.

arte del estudio incluyó ponerle cera a la primera ronda de R. attenuata para que no pudieran moverse. Estos tardaron entre 38 horas y 150 horas en ser ingeridos y excretados pero no sobrevivieron.

Sin embargo, de los que se encontraban con todas sus facultades de movimiento, el 93.3% fue excretado vivo y caminando dentro de las 6 horas siguientes a ser tragados.

Uno extremadamente rápido salió en tan solo 7 minutos.

Con este último hallazgo, el equipo de Shinji Sugiura pudo comprobar que como método se sobreviviencia los escarabajos desarrollaron una estrategia para acelerar su paso por los intestinos del animal, ya que generalmente no excreta los restos de comida hasta un día después de ser ingeridos.

Incluso, se sugiere que los R. attenuata estimulan el esfínter de la rana para que este pueda abrirse y así poder escapar.

Exit mobile version