El Gacetillero

Escritora gana premio de literatura y confiesa que utilizó ChatGPT

Una escritora ganó hace unos días un importante premio de literatura en Japón, pero la polémica y el debate estalló cuando confesó que había utilizado ChatGPT para escribir la novela con la que participó.

De acuerdo con varios medios internacionales como CNN, una escritora japonesa llamada Rie Kudan ganó hace unos días un importante premio de literatura en Japón con una novela que escribió con ayuda de ChatGPT, por lo que ahora hay un debate de si estuvo bien o no lo que hizo.

Esta chica de 33 años ganó el Premio Akutagawa a la mejor obra de ficción con su libro “La Torre de la Simpatía de Tokio”, el cual fue alabada por los jueces del premio señalando que era “prácticamente impecable”, aunque quizá su opinión sobre la obra se vino abajo cuando la autora declaró que había utilizado una inteligencia artificial para llevarla a cabo.

La escritora Rie Kudan confesó que utilizó ChatGPT para escribir la novela con la que ganó el premio de literatura en Japón; sin embargo, igual señaló en una conferencia de prensa que sólo utilizó esta inteligencia artificial en más o menos un 5 % de su obra.

Para empezar su libro se centra en los problemas de un arquitecto encargado de construir una prisión en Tokio, pero al mismo tiempo se presenta a la inteligencia artificial como tema en la historia.

Pues según la escritora japonesa, en su vida diaria, consultaba a ChatGPT sobre problemas que no podía contarle a nadie más, entonces… “Cuando la IA no decía lo que esperaba, a veces reflejaba mis sentimientos en las líneas del personaje principal”.

Al parecer no le quitarán el premio, ya que el escritor y miembro del jurado del premio, Keiichiro Hirano, escribió en sus redes sociales que los jueces no creían que el uso de ChatGPT por parte de Kudan fuera un problema.

“Parece que la historia de que el trabajo premiado de Rie Kudan fue escrito utilizando IA generativa se malinterpreta… Si lo lees, verás que la IA generativa se menciona en el trabajo”, escribió y luego agregó “Habrá problemas con ese tipo de uso en el futuro, pero ese no es el caso de ‘Tokyo Sympathy Tower’ (el libro que ella creó)”.

De todo modos se desató un debate en redes sociales en el que algunos apoyaron el uso de ChatGPT con fines creativos mientras que otros llegaron a señalar que era “irrespetuoso” hacia los otros competidores que no utilizaron ninguna IA para escribir sus libros.

¿Qué dijo ella al final? “Planeo seguir aprovechando el uso de la IA en la escritura de mis novelas, dejando que mi creatividad se exprese al máximo”, aseguró la escritora japonesa.

Con información de Sopitas

Exit mobile version