Nacional

Esta es la discusión de la Suprema Corte sobre el caso de Mario Aburto

En la Suprema Corte hay un proyecto que se tiene que discutir y de ser aprobado dejará en libertad a Mario Aburto, el sujeto acusado de la muerte del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, ocurrida en 1994.

A finales de enero de este 2024 el hijo de Colosio, Luis Donaldo Colosio Riojas, le mandó un mensaje a AMLO para pedirle indulto para Mario Aburto.

El presidente rechazó esa solicitud explicando que se trata de un asunto de Estado y que no dará carpetazo porque no quiere que el caso se deje de investigar.

Pero ¿entonces por qué podría salir libre?

Existe un proyecto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elaborado por la ministra Margarita Ríos Farjat que propone tumbar un recurso que interpuso la Fiscalía General de la República (FGR) porque el recurso no debió haberse admitido en la Corte.

En octubre del año pasado, en 2023, un Tribunal Colegiado en el Estado de México concedió un amparo a Mario Aburto.

Esta medida invalidó la sentencia de 45 años de prisión que recibió en el 94 por el homicidio, tras una serie de inconsistencias en el caso. Además establece que Aburto deberá ser juzgado por homicidio de manera local en Baja California y no a nivel federal.

Si el nuevo proceso se apega a la ley estatal, entonces Mario Aburto tendría que salir en marzo de 2024. La cosa es que para ese tiempo, en donde ocurrió todo, la pena máxima de prisión por ese delito en el estado era de 30 años, tiempo que está por cumplirse.

Días después del amparo, la FGR presentó un recurso de revisión argumentando que el Tribunal Colegiado que dio el amparo a Aburto ignoró las consecuencias del homicidio de Colosio metiendo “unilateralmente un tema que no estaba en la litis original”. 

Este recurso de revisión tenía en la mira a la Suprema Corte para que fueran quienes atrajeran el caso y resolvieran de fondo el asunto. Argumentaron que el homicidio no es del fuero común local, sino a uno federal por la magnitud y consecuencias. 

Así pues, la Suprema Corte atrajo el caso y ahora resuelve, al menos de acuerdo con el proyecto que falta por ser votado, que Aburto sí debe ser juzgado de manera local y no federal.

La ministra propone que el recurso no debió haber sido admitido en la SCJN porque no hay una constitucionalidad que analizar. Entonces, tendría que funcionar el amparo original que le dieron a Aburto en el Estado de México.

Si la Suprema Corte aprueba el proyecto de la ministra Ríos Farjat, no significa que los años que Aburto en prisión van a desaparecer, sino que se van a tomar en cuenta para la nueva resolución local.

Si a nivel local se fija una sentencia con menor tiempo del que ya lleva en prisión, pues entonces significa que ya cumplió la sentencia y saldrá en libertad. Solo como mencionamos anteriormente, para el tiempo en que el delito se cometió la pena máxima era de 30 años, periodo que acaba en marzo de 2024.

Esto no significa que la Corte decida que Mario Aburto es inocente o no, sino que no debió haber sido juzgado a nivel federal sino local. Y si a nivel local lo encuentran responsable, le darán una sentencia que se tendrá que comparar con el tiempo que ya lleva en prisión.

Con información de Sopitas

Exit mobile version