Principal
Este domingo comenzarán las discusiones y votaciones sobre la Reforma Judicial en el Senado

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado revisarán la minuta de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). Está previsto que se reúnan a la 1:00 p.m. de este 8 de septiembre, aunque la ubicación del encuentro no ha sido confirmada debido a los bloqueos en las instalaciones del Senado por parte de manifestantes.
De manera simultánea, se anticipan importantes movilizaciones en la Ciudad de México, con manifestantes que se oponen a la reforma. Uno de los puntos más controversiales de esta propuesta es la iniciativa para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular.
Si la reforma, conocida como el Plan C, es aprobada en comisiones, el siguiente paso será llevarla al Pleno del Senado, donde será discutida y votada por los 128 legisladores. Esta sesión se espera para el martes y podría prolongarse hasta el miércoles 11 de septiembre.
Sin embargo, la aprobación enfrenta un reto importante: la falta de la mayoría calificada. Morena y sus aliados necesitarían al menos un voto de la oposición si todos los senadores asisten a las votaciones previstas para esta semana.
El plan del bloque oficialista es que, una vez aprobada en el Pleno, la reforma sea enviada a los congresos estatales, con el objetivo de que al menos 17 de ellos la ratifiquen a mediados de septiembre.