Nacional

Esto es lo que sabemos del caso de Victoria, salvadoreña asesinada por policías en Tulum

El sábado, cuatro elementos de la policía local (tres hombres y una mujer) fueron señalados como responsables de privar de la vida a una mujer salvadoreña, quien falleció aparentemente de asfixia cuando una mujer policía le puso las rodillas sobre el pecho.

¿Qué sabemos del caso? Aquí te compartimos algunos puntos:

-Victoria Salazar, de origen salvadoreño, fue retenida en Tulum, por cuatro policías- tres hombres y una mujer-, supuestamente porque se encontraba en estado de ebriedad.

-Luego de ser sometida con violencia, los elementos se percataron de que ya no se movía, la cargaron y la arrojaron en la parte trasera de una camioneta.

-Los policías involucrados fueron separados del cargo y ya se ejerció acción penal contra ellos por el delito de feminicidio, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.

-De acuerdo con peritos forenses, los policías causaron la muerte de la mujer, al fracturarle la parte superior de la columna vertebral cuando fue sometida.

-La necropsia concluyó que había una fractura en la parte superior de la columna vertebrar producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra lo que provocó la perdida de la vida de víctima.

-Oscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo, dijo que las lesiones “son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención” y demuestran que hubo un uso “desproporcionado” de la fuerza.

-Ciudadanos de Tulum realizaron una manifestación en este destino.

-López Obrador, justo antes de que se divulgara el resultado de la autopsia, durante su conferencia matutina no dudó en asegurar que Salazar “fue brutalmente tratada y asesinada”.

“Es un hecho que nos llena de pena de dolor y de vergüenza”, subrayó. “Se va a castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados, no habrá impunidad”.

-Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se posicionó al respecto y pidió que el Gobierno mexicano aplique todo el peso de la ley.

-Bukele explicó que Salazar era una salvadoreña con dos hijas que vivía en México desde hace unos años con una “visa humanitaria”.

“Veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota. Ellos están igual de indignados que nosotros”, dijo el mandatario salvadoreño a través de su cuenta oficial de Twitter. “Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos criminales en la policía de Tulum”.

-Los vídeos sobre la muerte de la salvadoreña recordaron la de George Floyd en Minneapolis en 2020 que provocó violencias protestas y manifestaciones contra el racismo en Estados Unidos. Floyd, un hombre negro, murió después de que un policía blanco le pusiera su rodilla en el cuello durante unos nueve minutos, incluso cuando a Floyd se le veía desfallecer.

Con información de El Financiero

Exit mobile version