Principal

Estos son los 4 husos horarios que dividen México tras la eliminación del Horario de Verano

La noche del sábado 29 de octubre será la última vez que los mexicanos atrasen su reloj una hora antes de irse a dormir, después de que en el Senado de la República aprobó la eliminación del horario de verano en México, el cual se implementó en el país desde 1996.

Con esta medida, el horario para México será con base a los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional, conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos, en 1884. Siendo cuatro husos horarios los que rigen los estados del territorio nacional.

Tras la aprobación de la Ley de los Husos Horarios, existen estos dos horarios:

  • Horario estándar: conocido, hasta ahora, como horario de invierno
  • Horario estacional: conocido, hasta ahora, como horario de verano

4 husos horarios que dividirán a México 

De acuerdo con el dictamen aprobado en la Cámara Alta, una primera división será de cuatro husos horarios, con los siguientes estados: 

¿En qué municipios de los estados de la frontera habrá horario estacional?

El horario estacional será implementado en municipios de tres estados de la frontera norte: 

¿Cuándo aplicará el horario estacional en esos municipios?

El horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las 2:00 horas del segundo domingo de marzo, y concluirá hasta las 2:00 horas del primer domingo de noviembre

  • Nota. En el estado de Baja California también surtirá efecto el horario estacional, que será respecto al meridiano 105° (menos 1 hora) 
  • Importante. Las islas, arrecifes y cayos quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica, y de acuerdo con los instrumentos de derecho internacional aceptados. 

¿Cómo quedaría el mapa de México, según los husos horarios?

Consulta el siguiente mapa para ver, de manera más gráfica, por cuál huso horario estarán regidos los estados, así como los municipios en los que se aplicará el horario estacional.

Uno de los posicionamientos para eliminar el horario de verano, que estuvo vigente en México por más de 20 años, es que los ahorros energéticos representaron menos del 1% respecto a las energías que se consumen cada año, por lo que no cumplió con su objetivo, pero sí ha producido impactos negativos en la salud de la población.

Con información de UnoTv.

Exit mobile version