Internacional

EU clasificará como organización criminal transnacional al Grupo Wagner, la compañía militar privada que apoya a Rusia en Ucrania

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impondrá nuevas sanciones a la compañía militar privada rusa Grupo Wagner, que ha apoyado al Ejército de Rusia en su invasión a Ucrania.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunció el viernes que en los próximos días el Tesoro clasificará a Wagner como una importante organización criminal transnacional. Agregó que la clasificación permitirá que el gobierno imponga sanciones más estrictas a Wagner y restrinja su capacidad de hacer negocios en el mundo.

La Casa Blanca también publicó imágenes de Rusia recibiendo un envío de armas de Corea del Norte cuyo destino, según dijo, era ayudar a las fuerzas de Wagner mientras combaten junto a tropas rusas en Ucrania. El gobierno del presidente Joe Biden acusó por primera vez el mes pasado a Corea del Norte de proveer cohetes y misiles a Rusia. Corea del Norte ha negado que brinde asistencia a Rusia.

“Estas acciones reconocen la amenaza transcontinental que representa Wagner, incluso a través de su patrón continuo de actividad criminal grave… y habrá más”, afirmó Kirby.

El gobierno de Estados Unidos también publicó el viernes una imagen con fecha del 18 de noviembre en la que, según dijo, se ven plataformas de tren rusas que van de Rusia a Corea del Norte. Kirby dijo que al día siguiente Corea del Norte llenó esas plataformas con contenedores y el tren regresó a Rusia.

Kirby agregó que la información se compartió con el Comité de Sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Casa Blanca ha expresado alarma por la creciente participación de Wagner en la guerra al estar particularmente activo en el intenso combate en Bajmut, en el este de Ucrania. La Casa Blanca ha dicho que en ciertas ocasiones funcionarios militares rusos incluso han sido “subordinados a las órdenes de Wagner”.

Kirby agregó que Estados Unidos calcula que Wagner tiene unas 50 mil personas luchando en Ucrania, incluidos 10 mil contratistas y 40 mil convictos que la empresa ha reclutado de prisiones.

Estados Unidos estima que Wagner, propiedad de Yevgeny Prigozhin, aliado de Putin, gasta unos 100 millones de dólares al mes en la guerra. Prigozhin también se ha atribuido públicamente algunos de los recientes avances rusos en el este de Ucrania.

Con información de AP

Exit mobile version