Deportes

Eurodiputados exigen investigación contra Infantino por caso Balogun y presunta injerencia de Trump

Published

on

Decenas de parlamentarios europeos han comenzado a recabar firmas para impulsar una investigación formal contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por su presunta implicación en la controvertida decisión de habilitar al delantero estadounidense Folarin Balogun para disputar los Octavos de Final del Mundial, a pesar de haber recibido una tarjeta roja en el partido anterior.

El episodio, que ha desatado una ola de críticas en el ámbito deportivo y político, ocurrió el pasado 1 de julio, cuando Balogun fue expulsado durante la victoria de Estados Unidos sobre Bosnia-Herzegovina. La sanción, que en condiciones normales lo habría dejado fuera del siguiente encuentro, fue anulada por la FIFA el lunes pasado, tras una intervención directa del presidente estadounidense Donald Trump ante Infantino en favor del jugador de 25 años.

“Una perversión de la justicia”

Los eurodiputados Barry Andrews, Lara Wolters y Niels Fuglsang, promotores de la iniciativa, calificaron la medida como “una vergüenza y una perversión de la justicia” en un comunicado conjunto. “Una vez más, hemos visto a Infantino y a la FIFA capitular ante las exigencias de la administración Trump”, denunciaron los legisladores.

La carta, que hasta el momento ha reunido 35 firmas de colegas parlamentarios, solicita a las asociaciones nacionales de fútbol de los países miembros de la Unión Europea que insten al Comité de Ética de la FIFA a investigar a Infantino. Entre los puntos que los legisladores exigen esclarecer se encuentra si la presión ejercida por el gobierno estadounidense influyó en el levantamiento de la suspensión, así como “otras posibles vulneraciones de la neutralidad política”, entre ellas la concesión del Premio de la Paz de la FIFA a Donald Trump.

La FIFA defiende la decisión

Por su parte, la FIFA ha salido al paso de las acusaciones y ha asegurado que la anulación de la sanción fue una resolución adoptada por un comité disciplinario independiente, sin injerencia externa. Sin embargo, los críticos señalan que el momento y las circunstancias de la decisión —apenas horas después de la intervención de Trump— dejan serias dudas sobre la autonomía del organismo.

“La belleza del deporte es que se basa en reglas imparciales y transparentes”, subrayaron los tres eurodiputados en su declaración. “Cuando Infantino permite que la presión política determine quién puede jugar, ese sentido de justicia se va por la borda”, sentenciaron.

El caso Balogun amenaza con convertirse en un nuevo frente de controversia para Infantino, quien ya ha sido objeto de críticas en el pasado por su gestión al frente del máximo organismo del fútbol mundial. La investigación, de concretarse, pondría bajo escrutinio no solo la decisión disciplinaria, sino también las relaciones entre la FIFA y el poder político en el contexto de un deporte cada vez más permeado por intereses geopolíticos.

Salir de la versión móvil