Interesante

Excavaciones en el AIFA: Descubren un huevo fósil de flamenco, el primero de América

Se trata del primer huevo fósil de flamenco hallado en América y del segundo en todo el mundo.

Su hallazgo ha permitido a expertos del INAH plantear cómo era la zona en Santa Lucía hace 12 mil años, dando pistas de que por aquellos lares había un paleolago que conectaba lo que hoy queda de los cauces que corren por el Valle de México: del lago de Zumpango hasta Chalco y Texcoco.

Seguro recuerdan que durante las excavaciones de la construcción del AIFA, el INAH halló restos de mamuts, de hecho, hasta abrieron un museo dentro de las instalaciones de este aeropuerto por su trascendencia.

Y en la lista de hallazgos se sumó el huevo fósil de flamenco, descubierto en perfecto estado de conservación, que data de entre hace 12 y 8 mil años.

EL 31 de julio de este 2023, los investigadores del INAH, Alberto Cruz, Joaquín Arroyo Cabrales, Eduardo Corona-M, junto con el investigador del Tecnológico Nacional de México, Campus Zacapoaxtla, Omar Moreno Flores, publicaron el artículo ‘La primera aparición en América del huevo fósil de Phoenicopteridae y sus implicaciones paleobiogeográficas y paleoambientales’.

¿Qué reportaron? Que este huevo fósil de flamenco mide 93.491 milímetros de largo y un ancho máximo de 55.791.

este huevo de flamenco tiene forma alargada, con las dos puntas agudas.

No presenta manchas en la cáscara y para verificar su naturaleza, los expertos lo compararon con huevos de distintas aves, como el cisne de tundra, el pelícano o el ganso.

Al final, sus análisis arrojaron que el huevo tenía muchas similitudes con el de los flamencos (Phoenicopteridae).

¿Por qué el hallazgo de un huevo fósil de pelícano en el AIFA es relevante?

Si sólo hay que recordar que el tiempo estimado de este huevo fósil de flamenco es de entre 8 y 12 mil años.

Un buen dato que ha permitido al equipo del INAH esbozar sobre cómo lucía la zona de Zumpango en el Pleistoceno y Holoceno, periodos que forman parte de la era geológica Cenozoica y del periodo cuaternario.

Y que arroja, por ejemplo, que los flamencos pudieron coincidir con los mamuts y más:

En la zona de Zumpango había un paleolago poco profundo y de alta salinidad durante la transición de los periodos Pleistonceno-Holoceno, entre 8 mil y hasta 33 mil años antes de nuestra época, cuando había condiciones climáticas más cálidas y húmedas.

Que, a su vez, permitieron la supervivencia de los flamencos en las zonas cercanas a Santa Lucía.

Increíble, ¿no? Sobre todo si pensamos que, en la actualidad, la distribución del flamenco en América del Norte se concentra en la bella península de Yucatán y el sureste de Estados Unidos, quién pensaría que los flamencos también estaban presentes hace miles de años en la zona centro.

Como dato extra, a propósito del hallazgo del huevo fósil de flamenco, en América los registros de fósiles de esta especie datan del Mioceno tardío, unos 11, 63 millones de años, hasta el Holoceno, o sea, hace unos 11 mil 700 años, en Estados Unidos, México, Costa Rica, Venezuela, Uruguay y Argentina.

Pero esta es la primera vez que se halla un huevo fósil de flamenco en el continente y la segunda en el mundo.

El primer hallazgo, a nivel mundial, fue en España, donde descubrieron 5 huevos de flamenco del Mioceno temprano, entre 15 y 23 millones de años.

Con información de Sopitas

Exit mobile version