Salud

Falta autorización de uso de emergencia, pero AMLO ya celebra aprobación de vacuna Patria

Aunque todavía falta para que sea autorizado el uso de emergencia de la vacuna Patria, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el visto bueno que le dio el Comité de Moléculas Nuevas de la COFEPRIS.

AMLO se dio tiempo para dar un mensaje de felicitación a los científicos involucrados en el desarrollo de la vacuna Patria, la cual, se prevé, será utilizada por el gobierno en futuras campañas contra el COVID-19.

“La vacuna mexicana Patria contra COVID-19 ya se aprobó por los especialistas. Felicidades a los investigadores de CONAHCYT y Avimex”, escribió AMLO en redes. Muchos criticaron la tardanza con la que se hizo este anuncio y no es para menos: se prometió que estaría hace tres años, cuando todo mundo rogaba por inmunizarse contra el COVID-19. Ahora, que ya hasta se puede conseguir la vacuna en farmacias.

Pese al retraso, también hubo quienes celebraron con AMLO la noticia de la vacuna Patria. Ellos, un poco adelantado, ya que el “biológico” todavía no será administrado. Faltan unas cuantos detalles.

El pasado viernes 28, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió un comunicado en el que informó que la esperada vacuna Patria recibió una “opinión favorable” de parte del Comité de Moléculas Nuevas (CMN). Dicho comité vio bien la información técnica y científica que proporcionó Avi-Mex, la desarrolladora del que será el “biológico” nacional contra el COVID-19.

De acuerdo con la COFEPRIS, la “opinión favorable” que recibió la vacuna Patria quiere decir que, según los datos proporcionados por Avi-Mex, el biológico tendría efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican entre la población, sin embargo, todavía le falta pasar algunas pruebas para que obtener autorización de uso de emergencia.

Según la COFEPRIS, la desarrolladora de la vacuna Patria debe elaborar un esquema de farmacovigilancia estricto, para conocer el perfil de seguridad a largo plazo. Se desconoce cuánto le tome eso a Avi-Mex, pero, cuando lo haga, entonces sí se hablaría del uso del “biológico” para refuerzo contra el COVID.

La vacuna Patria no necesita estar a muy bajas temperaturas como otras (apenas una cadena de frío de dos a ocho grados centígrados). Este detalle favorecería su transportación a zonas apartadas y, así, hacer cumplir la aplicación universal y al acceso de vacunas para toda la población del país.

Con información de Sopitas

Exit mobile version