Nacional

Fiscal de Guerrero se niega a dejar cargo y pide audiencia para explicar asesinato de normalista

El secretario de Gobierno, así como el titular de Seguridad aceptaron renunciar como consecuencia de los pésimos manejos que ha revelado el asesinato del normalista Yanqui Kothan, pero cosa diferente con la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos.

No deberá pasar desapercibido que para mi remoción del cargo, se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido”, advirtió la fiscal de Guerrero en el texto que da entender de forma clara que no renunciará al cargo.

Ayer, 13 de marzo, la gobernadora Evelyn Salgado anunció la renuncia del secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso, y del secretario de Seguridad Pública, general Rolando Solano Rivera. En video difundido en redes, gobernadora guerrerense explicó que las renuncias son parte de las acciones para garantizar que no habrá impunidad en el caso del asesinato del normalista Yanqui Kothan, sucedido la noche del pasado 7 de marzo, a manos de un policía estatal, esto, confirmado por el propio presidente López Obrador.

Evidentemente, cada uno de los funcionarios cayó por el mal manejo del caso del estudiante asesinado, sobre todo la Secretaría de Seguridad, la cual, en las primeras horas luego del asesinato del normalista, salió con un comunicado en el que decía que nomás se había lesionado al joven y que los policías dispararon porque fueron recibidos, igual, a disparos. Todo fue mentira: AMLO aceptó que hubo abuso de autoridad y hasta siembra de evidencia.

A las pocas horas de los hechos, se logró la detención del policía que supuestamente disparó causando la muerte de Yanqui Kothan, pero se dio a la fuga.

Al respecto, José Filiberto Velázquez, director del Centro de e Derechos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, señaló que, en un inicio, los tres uniformados implicados en el asesinato estuvieron bajo resguardo de las autoridades en las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero. Sin embargo, se negaron a declarar y, así como si nada, se fueron.

Dos de los policías se entregaron, pero el tercero, el que disparó, sigue en fuga. Parece que sobre esto la fiscal quiere dar una buena explicación, ya que solicitó audiencia, precisamente para transparentar las acciones que la Fiscalía ha realizado sobre este lamentable y penoso caso y mientras eso sucede, Sandra Valdovinos dice que seguirá en su puesto de trabajo.

Otro dato es que en febrero pasado, cuando estaba al alza la violencia en la entidad, la fiscal de Guerrero pidió licencia para irse por seis meses, por asuntos personales. Sin embargo, en el Congreso no atendieron su solicitud y tuvo que quedarse.

Con información de Sopitas

Exit mobile version