Connect with us

Salud

“Flunami”: El brote de influenza AH3N2 que satura hospitales en Reino Unido y preocupa ya a México

Publicado

 Un repentino y masivo incremento de casos de influenza ha llevado a expertos y medios británicos a acuñar el término “Flunami” —una fusión de “flu” (gripe en inglés) y “tsunami”— para describir la virulenta ola gripal que está tensionando al sistema de salud del Reino Unido, con hospitalizaciones que ya duplican las del año pasado y multiplican por diez las de 2023.

Según datos del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), durante la semana del 5 al 12 de diciembre se ocuparon un promedio de 1,717 camas diarias por influenza, frente a las 1,098 de 2022 y las 160 de hace dos años. La cepa dominante y responsable del 90% de los casos es la influenza A H3N2, considerada por los especialistas como particularmente infecciosa y con potencial de causar cuadros más graves.

“Hacía tiempo que no veíamos un virus como éste; esta dinámica es inusual. El H3 es siempre un virus más contagioso, más desagradable y con mayor impacto sobre la población”, afirmó la profesora Nicola Lewis, directora del Centro Mundial de Influenza del Instituto Francis Crick.

Crisis sanitaria y huelga médica: una tormenta perfecta

La situación podría agravarse significativamente la próxima semana, cuando está programada una huelga del personal médico júnior —médicos en formación— entre el 17 y el 22 de diciembre, en demanda de mejores salarios y condiciones laborales. El NHS estima que, para entonces, las hospitalizaciones por influenza podrían duplicarse o triplicarse, llegando a necesitar entre 5,000 y 8,000 camas, lo que obligaría a una “respuesta nacional” de emergencia.

La tasa de contagio actual en el Reino Unido es de 14.5 casos por cada 100,000 habitantes, con una circulación activa en las cuatro naciones que conforman el país: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

La cepa H3N2 ya está en México

La preocupación trasciende las fronteras europeas. Este 12 de diciembre, la Secretaría de Salud de México confirmó el primer caso de influenza A H3N2 en el país, detectado en una persona. Aunque las autoridades sanitarias mexicanas han pedido “no alarmarse”, calificándola como un virus con características similares a la influenza estacional, el comportamiento observado en Europa sugiere un patrón de mayor contagiosidad y severidad.

Recomendaciones frente al ‘Flunami’

Frente a este escenario, las recomendaciones de prevención siguen siendo las fundamentales: mantener la sana distancia, usar cubrebocas en espacios cerrados o concurridos, acudir a consulta ante síntomas como fiebre, escalofríos, dolores musculares, fatiga y tos seca, y, de manera crucial, aplicarse la vacuna antigripal disponible para esta temporada.

La convergencia de una cepa agresiva, un sistema de salud bajo presión extrema y la movilización laboral del personal médico pone al Reino Unido ante uno de sus mayores desafíos sanitarios invernales en años, mientras el resto del mundo observa con atención la evolución de este “tsunami” gripal.