Cd. Juarez

Francisco Garduño es vinculado a proceso

Un juez federal vinculó a proceso a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Garduño fue señalado por este crimen después del incendio del Centro Temporal de Detención del instituto en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde murieron 40 personas y más 20 resultaron heridas.

Después de 10 horas de audiencia, el juez Víctor Manlio Hernández Calderón decidió conceder la vinculación a proceso, y dio un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Sin embargo, el juzgador decidió negar la prisión preventiva. Desde el pasado 25 de marzo, Hernández Calderón había dictaminado como medida cautelar que el titular del INM debía acudir cada 15 días a firmar.

Garduño está siendo señalado por el Ministerio Público Federal de haber tenido conocimiento  de que el edificio no contaba con las condiciones para albergar a las personas migrantes que se encontraban en el centro temporal. Sin embargo, lo señalaron de no haber actuado al respecto.

En caso de ser encontrado culpable de este delito, el funcionario podría ser condenado a prisión. Sin embargo, dado que la penalidad sería de entre dos a siete años, podría alcanzar fianza y así, obtener su libertad.

La audiencia de este domingo fue la continuación de un ejercicio que inició el 25 de marzo pasado, en donde las autoridades federales acusaron formalmente a Garduño. Durante ese encuentro, la defensa pidió que se difiriese el ejercicio constitucional, esto para tener oportunidad de revisar la carpeta de investigación.

El comisionado no es el único miembro del INM que está siendo señalado por el gobierno mexicano. Junto con él se encuentra el titular de la representación Chihuahua del instituto, Salvador González Guerrero, quien fue vinculado a proceso el 21 de marzo.

Juan Carlos ‘N’, excoordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, y a Eduardo ‘N’, exjefe de Recursos Materiales, también fueron señalados por ejercicio ilícito del servicio público, homicidio y lesiones.

Con información de El Financiero

Exit mobile version