Nacional
Frentes fríos 7 y 8 chocan en México
Tras el paso del huracán Raphael, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este jueves sobre la llegada de dos frentes fríos, el número 7 y 8, que traerán bajas temperaturas al norte y noroeste de México, acompañados de fuertes vientos y posibilidad de fenómenos como tornados en algunas zonas.
Se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde existe la probabilidad de formación de torbellinos o tornados, debido a la combinación de los frentes fríos con una corriente en chorro subtropical y otros sistemas atmosféricos, como canales de baja presión y una vaguada polar.
Estados con pronóstico de bajas temperaturas
Conagua indicó que se esperan temperaturas extremas en el norte del país este 7 de noviembre:
- De -10 a -5°C con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
- De -5 a 0°C en montañas de Baja California y Zacatecas.
- De 0 a 5°C en áreas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
También existe la posibilidad de nevadas o caída de aguanieve en las sierras de Chihuahua y Durango, además de lluvias y chubascos en diversas regiones.
Lluvias en distintos estados
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla los estados con mayor afectación por lluvias:
- Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Con estas condiciones, las autoridades llaman a la población a tomar precauciones ante las bajas temperaturas, vientos fuertes y posibles nevadas en el norte del país.