Nacional

Genaro García Luna es arrestado en Texas

Por medio de las redes sociales se empieza a tener información que Genaro García Luna ex secretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón ha sido arrestado en Estados Unidos por corrupción.

El fiscal de Estados Unidos para el Distrito este de Nueva York, Richard P. Donoghue, anunció los cargos. “García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán, mientras controlaba a la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México.

García Luna fue señalado durante el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán, por haber recibido millonarios sobornos durante su gestión como Secretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón. 

Jesús “Rey” Zambada, exsublíder del cártel de Sinaloa, dijo al jurado que pagó a García Luna en un restaurante a cambio de protección para el cártel.

Es falso que el narcotráfico me haya sobornado: Genaro García Luna

La primera vez, García Luna era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República. En el segundo pago, en 2006, era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón.

Asimismo declaró que el cártel de Sinaloa pagó “unos millones de dólares” en sobornos a Gabriel Regino, que fue asesor del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Jesús “Rey” Zambada, exsublíder del cártel de Sinaloa preso en Estados Unidos, dijo que el cártel pagó el soborno en 2005 a Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México durante el mandato de López Obrador como alcalde, porque parecía que “iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección”.

Si García Luna es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

Exit mobile version