Estatal
Gobernadora Maru Campos inaugura en Cuauhtémoc el primer Centro de Adaptación Neurobiológica para menores en México
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezó este miércoles la inauguración del primer Centro de Adaptación Neurobiológica del país, un espacio único a nivel nacional especializado en la atención integral de niñas, niños y adolescentes bajo tutela del DIF Estatal.
Ubicado en el municipio de Cuauhtémoc, el centro ofrecerá servicios médicos, psicológicos y psiquiátricos, terapias especializadas, alojamiento, alimentación balanceada y educación formal que abarcará desde primaria hasta bachillerato. El objetivo, explicó la mandataria, es favorecer la recuperación de los menores y prepararlos para su vida adulta.
Una inversión de 80 millones de pesos
La construcción y equipamiento del centro requirió una inversión total de 80 millones de pesos. Tendrá una capacidad anual para atender hasta 72 beneficiarios y arrancará operaciones con 35 adolescentes.
“Cuando ustedes encuentren más razones para seguir adelante, cuando sean grandes y vivan una vida feliz, todo lo que hacemos hoy como gobierno habrá valido la pena. Estamos orgullosos de ustedes”, expresó la gobernadora dirigiéndose a las y los beneficiarios presentes en la ceremonia.
Campos reconoció de manera especial a Guadalupe Nevárez Chávez, quien donó el terreno de 5 mil metros cuadrados donde se edificó el inmueble.
Un modelo integral sin precedentes
“Por primera vez en Chihuahua y en todo el país contamos con un espacio integral que combina el albergue, la escuela y el área médica. Este Centro de Adaptación Neurobiológica responde a la necesidad de cuidar mejor a nuestros jóvenes y atender de manera directa a los que no pueden esperar”, afirmó la mandataria.
La gobernadora destacó que cada joven que cruce las puertas del centro encontrará en él un nuevo hogar, uno que comprende todo lo que han vivido y que les brinda un abrazo amoroso para reescribir su historia desde cero.
“Aquí vivirán, aquí tomarán sus clases, realizarán actividades físicas y de esparcimiento, sobre todo con atención integral respaldada con valoraciones médicas, neurológicas, psicológicas y nutricionales para atender sus necesidades en toda su dimensión humana”, explicó.
Corresponsabilidad social y empresarial
Campos subrayó que la inversión conjunta para este centro es resultado de la corresponsabilidad y generosidad de la sociedad civil y del sector empresarial, por lo que agradeció la participación de todos los involucrados, ya que —dijo— “ayuda realmente a cambiar las vidas”.
Por su parte, la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, señaló que las y los beneficiarios contarán con el apoyo permanente de profesionales calificados y del personal del DIF, donde recuperarán su salud integral y aprenderán a ser parte activa de la sociedad.
Autoridades presentes
En el evento participaron el director del centro, Arturo Arcos Aponte; la neuropediatra Abril Molina García; el alcalde de Cuauhtémoc, Humberto Pérez; los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chanez; de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez; y de Salud, Gilberto Baeza, así como representantes de la Fundación del Empresariado Chihuahuense.