Politica
Gobierno de Sheinbaum impone reglas a Ken Salazar para normalizar relación con Estados Unidos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno ha establecido nuevas reglas para regular la relación con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, las cuales deberán seguirse a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Este jueves, el canciller Juan Ramón de la Fuente se reunió con el diplomático estadounidense para discutir el tema.
Sheinbaum explicó que en la administración pasada, Salazar fue un visitante frecuente de Palacio Nacional, pero después de que criticara la reforma al Poder Judicial, el expresidente Andrés Manuel López Obrador marcó una “pausa” en la relación. Ahora, se han definido lineamientos generales para evitar contacto directo del embajador con secretarios del gabinete mexicano sin previo aviso.
“Le dijimos que si quiere tratar algún tema, como el interés de empresarios estadounidenses en el sector energético, lo haga a través de la Cancillería”, señaló Sheinbaum.
Además, la presidenta adelantó que el canciller De la Fuente sostendrá una reunión similar con Graeme Clark, embajador de Canadá en México, para establecer lineamientos en la relación con el país vecino del norte.
Críticas al PAN por votación en contra de De la Fuente
Sheinbaum aprovechó el tema para criticar a los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) por haber votado en contra de la ratificación de Juan Ramón de la Fuente como titular de la SRE. La presidenta destacó la trayectoria y reconocimiento internacional de De la Fuente, quien fue embajador de México ante Naciones Unidas, y calificó la decisión del PAN como un intento de obstaculizar el éxito de su gobierno.
“El argumento fue porque no quieren que le vaya bien al gobierno de la presidenta, lo cual refleja el nivel de debate del PAN”, señaló Sheinbaum al referirse a la votación en el Senado.