Nacional

Guardia Nacional, IMSS y SEDENA, entre las diez instituciones con más violaciones a Derechos Humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comenzó a implementar en 2010 el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos con el objetivo de monitorear y advertir las situaciones de riesgo que podría tener la población civil con autoridades federales. La Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran entre las 10 instituciones señaladas en lo que va del año.

El sistema contempla las violaciones realizadas entre enero y septiembre del 2020 y considera todo tipo de dependencias gubernamentales, independientemente de el sector en el que apliquen sus funciones. Así, el IMSS corona la lista de alerta, pues ha registrado 2,633 quejas, la mayoría de las cuales provienen de la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

En los tres estados las personas se habrían quejado por la omisión de proporcionar atención médica, suministro de medicamentos y por la falta de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones.

En el otro extremo del espectro de entidades se encuentran Zacatecas, Tlaxcala y Colima como los estados con menos violaciones a los derechos humanos.

Tras el IMSS se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde se registraron 954 y la Secretaría del Bienestar con 821.

La siguiente dependencia del top 10 es el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), donde los más fuertes son Veracruz, Morelos y Oaxaca.

Además, se encuentran en el ranking el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, finalmente, los últimos tres lugares son dependencias de seguridad ciudadana.

En cuanto a violaciones a los derechos humanos, la Sedena ha reportado 237 casos, de los cuales las tres localidades donde más se han quejado son CDMX, Estado de México y Chihuahua, las cuales concentran entre el 7 y el 13.5% de los reportes de este tipo.

Por otro lado Campeche, Yucatán y Nayarit apenas tienen una queja, lo que se traduce en un porcentaje menor al 0.5% en cuanto a violaciones a los derechos humanos por parte de esta dependencia.

Con 209 reportes registrados, la Guardia Nacional entró al noveno puesto. La organización estrella de Andrés Manuel López Obrador, tiene un mayor número de quejas en Estado de México, Guanajuato y Ciudad de México.

Finalmente, en el puesto 10 está la FGR y sus 203 registros concentrados en la capital, el Estado de México y Jalisco, donde se quejaron 52, 24 y 17 veces, respectivamente. Mientras que en Quintana Roo, Hidalgo y Coahuila.

Sobre el papel de las instituciones de seguridad, un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al ejecutivo mexicano modificar o –de plano– anular el acuerdo en el que se establece la disposición de las Fuerzas Armadas –el Ejército y la Marina– para la realización de labores en materia de seguridad pública.

Solicita, sobre todo, anular el punto que impide establecer que el despliegue del Ejército y la Marina tendrá una duración máxima de cinco años y urgió crear una ruta de salida materializada para que el final de este proyecto se haga de forma ordenada, verificada y que se tengan plazos definidos para las tareas que el Ejército necesite participar en tareas que no son propias de su cargo.

Con información de Infobae

Exit mobile version