Principal

Habrá bombardeo de nubes en Chihuahua; ¿de qué trata esto?

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, dio a conocer que el Gobierno del Estado realizó de manera formal una petición a la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) para realizar un bombardeo a las nubes.

Dicha petición fue aprobada para Chihuahua y nueve estados más del país que padecen la falta de lluvias.

La región que será bombardeada se prevé en la cuenca alta del Conchos a casi 20 municipios, aunque esto aún no ha sido confirmado.

¿Qué es un bombardeo de nubes?

El bombardeo de nubes, también conocido como “siembra de nubes”, es una técnica empleada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente yoduro de plata, que se descargan en distintas formaciones nubosas.

Se lleva a cabo a través de aeronaves equipadas, las cuales dispersan una mezcla de químicos, principalmente yoduro de plata y una solución de acetona, a través de una bengala en nubes con mayor cantidad de humedad, esto mientras la aeronave sobrevuela el cielo.

Cuando el yoduro de plata cae sobre las nubes, la sustancia entra en contacto con la humedad, haciendo que se fusionen y caigan en forma de precipitación, después de 15 a 30 minutos aproximadamente.

La siembra de nubes pretende potenciar un proceso natural que ya existe en la atmósfera y puede aumentar la formación de precipitación en nubes –que se precipitan ya o están a punto de hacerlo–.

Este método no puede ser utilizado para formar nuevas nubes o convertir pequeñas nubes no precipitantes en nubes de lluvia, por lo que es necesario que para lograr que llueva se deben colocar los químicos en un momento preciso, es decir, solo cuando las condiciones de humedad sean las adecuadas.

Exit mobile version