Nacional

Habrá mayores sanciones por violencia política contra mujeres

Un acuerdo fue publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual aprueba el reglamento de quejas y denuncias en materia de violencia política por razones de género en contra de las mujeres, en el cual se incluyen nuevas sanciones económicas hacia las organizaciones y partidos políticos.

En este nuevo reglamento, las sanciones, de acuerdo al incumplimiento de su obligación hacia la erradicación, prevención o atención de violencia política por razones de género, un partido político podría dejar de recibir la mitad del financiamiento público, pero en caso de que la violencia continúe dentro de sus filas, el partido podría perder su registro.

En tanto, las organizaciones políticas al comprobarse casos de violencia política, podrían tener suspendido o ser retirado su registro público.

Además el artículo 463 bis señala que, en los casos de infracciones por violencia política contra las mujeres en razón de género, se podrán ordenar como medidas cautelares las siguientes: realizar un análisis de riesgos y un plan de seguridad; retirar la campaña violenta contra la víctima, haciendo públicas las razones; cuando la conducta sea reiterada suspender el uso de las prerrogativas asignadas a la persona agresora; ordenar la suspensión del cargo partidista de la persona agresora y cualquier otra requerida para la protección de la mujer víctima o quien ella solicite.

Ante esto, el INE informó que durante la discusión y formulación del nuevo reglamento, se identificó la necesidad de formular un reglamento específico en el cual se le otorgara una protección máxima a las víctimas.

Exit mobile version