Negocios

Hacienda elimina impuesto a gasolina Magna y diésel ante alza de precios por conflicto en Ucrania

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina regular (o Magna) y al diésel, al otorgar 100 por ciento del estímulo fiscal, equivalente a 5.49 y 6.03 pesos, respectivamente, así como estímulos complementarios para amortiguar el alza de los combustibles.

Esto, debido a que durante las primeras semanas de 2022 los precios de los combustibles han tenido incrementos adicionales debido a las tensiones geopolíticas en Europa del Este, por el conflicto entre Ucrania y Rusia, y en Medio Oriente.

Para tanto, Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se establecen estímulos fiscales complementarios a los combustibles automotrices, ya que los costos de los combustibles en México se encuentran relacionados con los precios internacionales.

A la par, publicó el acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del IEPS, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles, del 5 al 11 de marzo de 2022.

Gasolina Magna o regular

Para el caso de la gasolina menor a 91 octanos, no pagarás el impuesto debido a que Hacienda aplicará 100 por ciento del estímulo fiscal a este combustible, luego de que la semana previa aplicará 99.10 por ciento del estímulo.

Gasolina Premium

Se pagará una cuota de sólo 13 centavos por litro al aplicarse un estímulo de 97.14 por ciento, respecto al 76.49 por ciento de la semana previa.

Diésel

Al igual que la gasolina Magana, para el caso del diésel no pagarás el impuesto debido a que Hacienda aplicará 100 por ciento del estímulo fiscal a este combustible, luego de que la semana previa aplicará 88.46 por ciento del estímulo.

Estímulos complementarios

En dicho periodo, las cantidades por litro de estímulos complementarios aplicables a los combustibles automotrices son las siguientes:

  • Gasolina Magna: 0.87 pesos por litro Gasolina
  • Premium: 0.00 peso por litro
  • Diésel: 0.60 pesos por litro

En México, se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere. No obstante, para evitar la volatilidad, Hacienda establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

Con información de Milenio

Exit mobile version