Estatal

Han sido 116 planteles los vandalizados en pandemia

Ciudad Juárez.- Desde que las clases se trasladaron al formato virtual a causa de la pandemia provocada por Covid-19, del 25 de marzo del año pasado al 30 de abril del presente año, 116 planteles de educación básica han sufrido robos o vandalismo.

“Los montos son muy grandes, pueden ser desde 15 mil pesos hasta medio millón de pesos según lo que nos hayan sustraído y lo que cuesta la mano de obra de reparar y volver a poner”, dijo la titular de la Subsecretaría de Educación y Deporte (SEYD), Judith Soto.

Explicó que si bien no resulta sencillo calcular el monto total al que ascienden los daños causados, que en el 90 por ciento de los casos se trata de robos, la reparación a la infraestructura de las escuelas a veces representa el doble o el triple del costo de lo hurtado.

Este ciclo escolar 2020-2021, en que todas las clases se han realizado de forma virtual, el robo y vandalismo a los planteles no se ha limitado a la sustracción de aparatos electrónicos, daño de puertas, ventanas o cableado eléctrico, también se han llevado las mallas ciclónicas que protegen las instalaciones e incluso destruido por completo aulas móviles.

A finales de marzo habitantes del fraccionamiento Cerradas de San Pedro, etapa III, reportaron la destrucción de las aulas móviles en que los estudiantes de la escuela primaria Federico de la Vega tenían clases antes de que, en el 2019, construyeran algunos salones.

Exit mobile version