Nacional

Han sido asesinados 43 periodistas y 68 activistas en el sexenio de AMLO

La Secretaría de Gobernación, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dio a conocer que de 2018, cuando empezó el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la fecha, han asesinado a 43 periodistas y a 68 activistas.

Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, informó que de 2018 a la fecha, han asesinado a 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos o activistas.

Sí, desde diciembre de 2018 hasta la fecha, han asesinado a 43 periodistas y a 68 personas defensoras de derechos humanos, de las cuales siete periodistas y dos personas defensoras eran beneficiarios del mecanismo de protección de la SEGOB.

Recordemos que este Mecanismo de Protección es una garantía de protección a derechos humanos que desarrolló el gobierno para proteger la vida, integridad, libertad y seguridad de quienes ejercen el periodismo, la defensa de los derechos humano, así como la libertad de expresión.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, este mecanismo cuenta con mil 478 personas beneficiarias de varios estados del país, y solo seis entidades tienen organismos locales de protección como la Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

Por otra parte, indican que en 2019 y 2020 han destinado 783 millones de pesos al mecanismo de protección, mientras que en este año se aprobó un presupuesto de 227.6 millones de pesos y se pidió una ampliación de 189 millones de pesos, lo cual significa un presupuesto total para 2021, de 416.6 millones de pesos.

Finalmente, aseguraron que existe una ruta para fortalecer el mecanismo, la cual sigue los siguientes puntos: el cumplimiento de las recomendaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en México dentro del Diagnóstico para el Fortalecimiento del Mecanismo; la revisión del marco normativo sobre la protección a periodistas, así como el establecimiento de mecanismos de coordinación entre la federación y los estados para la protección a periodistas; y la promoción de diagnósticos estatales de prevención para identificar las agresiones por municipios y anticipar fenómenos que las detonen.

Con información de Sopitas

Exit mobile version