Nacional

Hay “nuevo” presidente en el Tribunal Electoral; es el cuarto en seis días

Durante la mañana de este martes fue elegido un nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, elegido por los magistrados que habían destituido al antiguo presidente José Luis Vargas.

El nuevo magistrado presidente es Felipe Alfredo Fuentes Barrera, miembro del Tribunal Electoral desde el 2016 y quien, hace algunos años ya había ocupado el ‘máximo puesto’ en la institución, ocupando una vez más el puesto y convirtiéndose el cuarto presidente en solo 6 días.

La crisis interna del Tribunal Electoral comenzó con la presidencia del magistrado José Luis Vargas que fue, a la vista de todos, retirado del puesto por sus compañeros. Después, la magistrada Janine Otálora ocupó el asiento para organizar elecciones veloces donde fue seleccionado el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Después de una sesión de pláticas públicas y otras reuniones privadas organizadas por la Suprema Corte, todos los magistrados se bajaron del puesto de presidente para empezar a limar asperezas.

¿Qué hará el magistrado Felipe Fuentes?

En esta segunda instancia como magistrado presidente del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes tiene una labor corta, pero muy importante.

Ocupará el puesto hasta el próximo 1º de septiembre, tan solo 20 días. 

En este tiempo, estarán trabajando para determinar todas las impugnaciones en el proceso electoral de este año y después, cuando termine su encargo, tiene que buscar a su sucesor. “Emitir la convocatoria para designar una nueva titularidad en la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral”, señaló la institución en un comunicado.

Ya será el siguiente mes cuando determinen los siete magistrados de este tribunal quien ocupará el máximo puesto.

Con información de Sopitas

Exit mobile version