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Huelga de estibadores paraliza puertos clave en el este de EE.UU.

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Decenas de miles de estibadores en 14 de los principales puertos del este de Estados Unidos y el Golfo de México comenzaron este martes una huelga tras el fracaso en las negociaciones entre el sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) y la patronal US Maritime Alliance (USMX).

La paralización, que involucra a unos 85,000 trabajadores portuarios, es la primera de su tipo en la región desde 1977 y está afectando más del 43% del comercio marítimo del país. Se estima que la huelga podría costar más de dos mil millones de dólares diarios en sectores clave como alimentos, vehículos e hidrocarburos.

Entre los puertos detenidos se encuentran importantes hubs como Nueva York/Newark, Baltimore, Savannah, Houston, Miami y Nueva Orleans, donde las entradas están ocupadas por concentraciones de trabajadores.

En las últimas 24 horas, tanto la ILA como USMX intercambiaron nuevas propuestas salariales. La USMX aseguró haber ofrecido un aumento del 50% en los salarios y solicitó la extensión del contrato vigente. “Ambas partes han mostrado disposición a ceder en sus posturas iniciales y confiamos en que podamos retomar las negociaciones sobre los temas pendientes”, indicó la organización que representa a las navieras.

Por su parte, la ILA calificó la oferta como “inaceptable”, exigiendo una mejor compensación para los trabajadores que “mantienen el comercio estadounidense en movimiento”, mientras las navieras, muchas de ellas “de propiedad extranjera”, aumentan sus ingresos.

“La automatización está quitando empleos, lo están reemplazando todo con máquinas”, afirmó Juan Domínguez, un manifestante cubanoestadounidense en el Puerto de Miami, expresando una de las principales preocupaciones del sindicato. Según S&P Global Market Intelligence, la automatización en los puertos se ha convertido en un tema tan relevante como los salarios, ya que amenaza con la pérdida de empleos en la industria.

Peter Sand, analista jefe de Xeneta, advirtió sobre las graves consecuencias de la huelga. “Hay cargueros con mercancía por miles de millones de dólares que no pueden simplemente dar la vuelta o desviar su ruta hacia la costa oeste. Pueden ir a Canadá o México, pero la mayoría tendrán que esperar hasta que los estibadores retomen sus labores”.

La huelga también ha afectado al Puerto de Montreal en Canadá, cuyos estibadores se unieron al paro por 72 horas, lo que incrementa el impacto a nivel internacional. La situación se ve aún más complicada por la llegada del huracán Helene, que ha afectado las operaciones en el Golfo de México.

Grandes empresas como Walmart, Ikea, LG, Samsung y Home Depot ya están sufriendo las consecuencias del paro, y algunos analistas sugieren que la gravedad del impacto podría llevar al gobierno de EE.UU. a invocar la ley Taft-Hartley, que permite forzar a los trabajadores a volver a sus puestos por razones de seguridad nacional.

Sin embargo, el presidente Joe Biden, quien se ha declarado el mandatario más prosindicatos de la historia, afirmó el lunes que no tiene intención de aplicar dicha ley para mantener los puertos operando.

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