Nacional

INE acepta continuar con la revocación de mandato y podría pedir más presupuesto a Hacienda

luego de que se le ordenara desde el Tribunal Electoral y la Suprema Corte, el INE dice que acatará seguirle con el proceso de revocación de mandato.

Ayer, 30 de diciembre, los miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron acatar los fallos de las instancias mencionadas, los cuales fueron más bien órdenes de continuar con la revocación de mandato. Algo que hace unos días el mismo consejo del INE había suspendido, argumentando que les iba a faltar presupuesto.

Tal y como lo pidió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN… ésta en dos ocasiones), el INE señaló que, en efecto, hará algunos ajustes a su presupuesto para llevar a cabo el mentado ejercicio.

“El INE va a ir para adelante con lo que establece la Constitución y con lo que le mandatan las sentencias de los distintos órganos a los que estamos obligados a acatar”, se decidió en la sesión virtual.

Al dar a conocer que acatarán las órdenes del TEPJF y de la SCJN, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un breve resumen de este asunto, comenzando por recordar que fue el 17 de diciembre cuando el consejo del órgano electoral decidió suspender el proceso de revocación de mandato y de ahí llegaron las controversias constitucionales y hasta un denuncia ante la FGR, la cual ya fue retirada.

Aunque Córdova señaló que el INE se moverá con los recursos que tenga disponibles, horas antes el consejero Ciro Murayama celebró que, al ordenar seguir con la revocación de mandato, el Tribunal Electoral pidió a la Secretaría de Hacienda responder a la brevedad una eventual solicitud de ampliación de presupuesto del INE.

Es una sentencia histórica: Hacienda debe considerar que se está ante una obligación de Estado”, señaló Murayama en sus redes sociales.

“Si el INE no hubiera acordado posponer la revocación por insuficiencia presupuestal (…) no existiría la sentencia del Tribunal que perfila la solución al vincular a la Secretaría de Hacienda. Hoy hay ya una ruta legal clara”.

Así que sí habrá revocación de mandato, pero eso parece que implicará más presupuesto al INE.

Con información de Sopitas

Exit mobile version