Principal
INE discute este viernes asignación de legisladores plurinominales

Este viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se reúne para debatir la asignación de diputaciones y senadurías plurinominales para el próximo Congreso de la Unión, cuya nueva legislatura comenzará el 1 de septiembre. La decisión que se tome será crucial para determinar si Morena y sus partidos aliados lograrán la mayoría calificada en ambas cámaras.
Uno de los proyectos en discusión es el propuesto por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el cual otorga a la coalición de la Cuarta Transformación 364 curules en la Cámara de Diputados. Con esa cifra, Morena y sus aliados alcanzarían la mayoría calificada en San Lázaro, permitiéndoles impulsar reformas constitucionales sin necesidad de negociar con la oposición.
No obstante, en el Senado de la República, el bloque Morena-PT-PVEM sumaría 83 escaños, quedándose a solo dos de la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución.
Por otro lado, se discutirá la propuesta de la consejera electoral Claudia Zavala, quien ha presentado una interpretación diferente. Según su planteamiento, el bloque oficialista obtendría 317 escaños en la Cámara de Diputados, lejos de los 364 que propone el proyecto inicial. Si esta propuesta es aprobada, Morena y sus aliados no alcanzarían la mayoría calificada en la Cámara Baja, lo que complicaría sus aspiraciones de impulsar reformas constitucionales sin el respaldo de otras fuerzas políticas.
La decisión del INE en esta sesión será determinante para la conformación del próximo Congreso y para el futuro de la agenda legislativa de la Cuarta Transformación.